MANEJO EFECTIVO DEL ESTRÉS

Psic. Carlos Adalid Posos Jaime

Invalid Date12 min read

brown analog clock
brown analog clock

FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO GENERADORES DE ESTRÉS

En el presente tema ofrecemos una visión general de lo que hoy sabemos son las condiciones que conducen al estrés, síndrome del quemado laboral, ansiedad, depresión y otros problemas relacionados con la salud en el centro de trabajo. Esas condiciones, normalmente llamadas Factores Psicosociales de Riesgo y comprenden aspectos del puesto y del entorno de trabajo, como el clima organizacional, las funciones de los puestos de trabajo, los roles de desempeño, las relaciones interpersonales en los centros de trabajo, el diseño y contenido de las tareas (por ejemplo, grado de riesgo, automatización, carácter repetitivo, etc.) El concepto de Factores Psicosociales comprende también al entorno existente fuera de los centros de trabajo (por ejemplo, exigencias domésticas) y aspectos del individuo (por ejemplo, edad, el patrón de personalidad y actitudes) que pueden influir en la aparición de Efectos Negativos de tipo Psicológico como el estrés.

Antecedentes Normativos de Factores Psicosociales de Riesgo

El cuidado de la salud en los centros de trabajo, es un tema que ha tenido relevancia durante varias épocas, dando como resultado que se establezca en México como requisito por ley. Por ejemplo, La Ley federal de trabajo de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 3º menciona que el trabajo “…debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud…” y en la definición del concepto se abarcan salud física y mental implícitamente. Ejemplo de ello es que el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio ambiente de Trabajo define los servicios preventivos de medicina de trabajo “son aquellos que se integran bajo la supervisión de un profesionista médico calificado en medicina de trabajo o área equivalente, que se establecen para coadyuvar en la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo y fomentar la salud física y mental de los trabajadores en relación con sus actividades laborales”; otra definición que abarca la salud mental se encuentra en el Art. 13 del mismo reglamento, donde puntualiza que “los patrones están obligados a adoptar de acuerdo a la naturaleza de las actividades y procesos industriales, que se realicen en los centros de trabajo, las medidas de seguridad e higiene pertinentes de conformidad con lo dispuesto en este reglamento y en las Normas aplicables, a fin de prevenir por una parte, accidentes en el uso de maquinaria, equipo, instrumentos y materiales, y por otra, enfermedades por la exposición a los agentes químicos, ergonómicos y psicosociales, así como para contar con las instalaciones adecuadas para el desarrollo del trabajo”. En los centros de trabajo los niveles máximos permisibles de contaminantes, no deberán exceder los límites establecidos por las Normas correspondientes.

Sin embargo, aun siendo parte de los prerrequisitos legales del trabajo muchos desconocemos qué son los Factores Psicosociales de Riesgo (FPSR) y cuáles son sus efectos en la salud física y mental de los trabajadores. Pese a ello, se han avanzado en las investigaciones y se han tenido numerosos resultados que concuerdan en el hecho de que existen ciertas condiciones de trabajo y organizativos que influyen en la salud de los trabajadores.

¿Qué son los Factores Psicosociales de Riesgo (FPSR)?

Mencionamos 3 definiciones que pueden ayudarnos a entender claramente que son los Factores Psicosociales de Riesgo:

“Los aspectos del medio ambiente de trabajo (como las tareas, las presiones, las relaciones laborales) que pueden contribuir a la aparición de estrés en la persona” (Lim y Carayon 1994, OTI 1986)

Cox & Griffiths (1995) definen los FPSR como "Aquellos aspectos de la concepción, organización y gestión del trabajo así como de su contexto social y ambiental que tienen la potencialidad de causar daños físicos, sociales o psicológicos en los trabajadores".

RECUERDE:

Los riesgos o "factores de riesgo" psicosociales se han definido por la OIT (1986) como "las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores, por otro. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores a través de sus percepciones y experiencia". (Citado por Manuel Velázquez Fernández)

Es importante identificar la interacción los grandes componentes de estas definiciones:

Factores del trabajo psicosociales y organizativos

Características Individuales de los trabajadores:

Efectos:

· Contenido de trabajo
· Organización de trabajo y
· Gestión del trabajo
· Condiciones ambientales,
· Contexto social.
· Funciones

Necesidades de los trabajadores

…. que pueden contribuir a la aparición de estrés

… que tienen la potencialidad de causar daños físicos, sociales o psicológicos en los trabajadores

… podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores a través de sus percepciones y experiencia.

NOTA: podemos agregar el tipo de personalidad A, edad o etapa de vida como algunas de las características individuales que han sido investigadas y que se han relacionado con los EPN.

Ejercicio de Reflexión: ¿Los Factores Psicosociales de Riesgo afectan a todos?

1. Si bien es cierto que existen Factores Psicosociales de Riesgo a nuestro alrededor en todos los centros de trabajo. ¿Por qué no están afectados de la misma forma todos los trabajadores?

Conteste brevemente con su opinión:

a) Porque hay personas más resistentes que otras.
b) Porque las personas interpretan de forma diferente los eventos de su trabajo.
c) A todos afecta por igual pero a unos se les nota y otros no.

RECUERDE:

Para determinar los Efectos Negativos de los FPSR necesitamos considerar las características de las personas (las diferencias individuales de los trabajadores como: Edad, personalidad, locus de control, habilidades de interacción, entre otras) y las condiciones del puesto que ejercen. Por ejemplo: La jerarquía, las características de las interacciones que se tienen, entre otras. Sin embargo, una variable determinante para disminuir el Efecto Negativo es la percepción del sujeto expuesto. Si el sujeto expuesto percibe riesgo se activara un mecanismo instintivo de ataque o de huída.

2. ¿Usted considera que algunos trabajadores consideren que son inmunes a los FPSR? Conteste brevemente con su opinión:

a) Si hay personas que afirman que no se estresan.
b) No todas las personas están conscientes de que los FPSR los pueden dañar.
c) Existen personas que desconocen los efectos psicológicos negativos y desconocen los Factores causantes.

3. ¿Existirán FPSR que sin darnos cuentan, generan tensión que se acumula y que llega un momento en que puedan afectarnos? Conteste brevemente con su opinión:

a) Si. La tensión se acumula y se da uno cuenta hasta que sobre pasa nuestra capacidad
b) No. La tensión se percibe al instante.
c) Si es alta la tensión se percibe fácilmente y si es moderada o baja puede llegar a pasar desapercibida por el afectado

RECUERDE:

Los FPSR son muchas veces desconocidos, pasan desapercibidos o son subestimados. Los FPSR son conocidos por los trabajadores una vez que se han tenido Efectos Negativos. Ya sea por un diagnóstico médico o por las observaciones de un psicólogo. En muchos casos aún bajo el diagnóstico de un especialista el trabajador no llega a percibir la magnitud de riesgo.

¿Cuáles son Efectos Psicológicos Negativos (EPN) de los FPSR?

En todos los centros de trabajo y en nuestra vida diaria existen Factores Psicosociales de Riesgo (FPSR) que pueden generar en los trabajadores Efectos Psicológicos Negativos (EPN). Pero ¿Qué son los Efectos Psicológicos Negativos (EPN)?

Los Efectos Psicológicos Negativos (EPN) son el resultado de la interacción entre los FPSR y los Recursos de Afrontamiento del individuo, estos efectos toman diferentes características como: Tensión Laboral, Estrés, Depresión, Insatisfacción Laboral, Ansiedad, Síndrome de Quemado Laboral, entre otros.

Como hemos dicho FPSR pueden llegar a afectar a los trabajadores con influencia directa. Pero el grado de afección está determinado por el tiempo de exposición a los FPSR, la intensidad de los mismos y los Recursos que tienen el trabajador para enfrentarlo.

FPSR

Puesto

Organización

Compañeros

RECURSOS DE AFRONTAMIENTO

Trabajador

Realiza el siguiente Ejercicio de Análisis: ¿Cómo identificar las causas que generan estrés en un trabajador?

Empecemos puntualizando que la dificultad de las investigaciones de FPSR es identificar las causas o factores invariables o únicos de algunas enfermedades y padecimientos de los trabajadores.

Todos los Efectos Negativos de tipo Psicológicos (ENP) o físicos relacionados con el estrés son producto de una interacción de múltiples factores. Ejemplo de ello es el caso del trabajador que inicia con una parálisis facial en el centro de trabajo. Imagina de repente observas a un compañero que su cara le cambia de color y empieza a temblar ligeramente y percibes que la boca se empieza a ir de lado. Sumado a lo que viste tan solo un instante, caminas y escuchas a dos compañeros que afirma que es producto de un fuerte señalamiento realizado por el jefe inmediato.

Compañero 1: --- “fue por culpa del jefe” yo vi como salió de la oficina, no necesitaba decir nada solo había que ver el rostro para saber que paso----,

Compañero 2: --- ¡El jefe lo puso así! Eso lo puedo asegurar. Yo estuve presente cuando le dijo que su trabajo lo decepcionaba y que su error le costaría grandes cantidades de dinero a la empresa.

En el análisis de las causas de los Efectos Psicológicos Negativos que se realizan, comúnmente evidencian al último factor o disparador… sin embargo, para realizar un estudio sobre esta situación requerimos hacer una investigación sobre las causas o factores subyacentes a los disparadores.

Partimos de que tenemos un trabajador con aparente Efecto Negativo de tipo Físico-Psicológico relacionado con el estrés. El médico especialista descartará a través de estudios especializados si existe relación con factores orgánicos. Y mientras eso sucede investigaremos en los FPSR en su centro de trabajo u otro ámbito de desarrollo personal.

Analicemos todos los grupos de factores que pudieron influir en el resultado (definición de FPSR de la OIT). Para ello recordemos los elementos de la definición:

Factores del trabajo psicosociales y organizativos

Características Individuales de los trabajadores:

Efectos:

· Contenido de trabajo
· Organización de trabajo y
· Gestión del trabajo
· Condiciones ambientales,
· Contexto social.
· Funciones

Necesidades, expectativas, patrón de personalidad, entre otros de los trabajadores

…. que pueden contribuir a la aparición de estrés

… que tienen la potencialidad de causar daños físicos, sociales o psicológicos en los trabajadores

… podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores a través de sus percepciones y experiencia.

I. Iniciaremos con 6 preguntas generales sobre FPSR

¿Cuál es el contenido de su trabajo?

Es de riesgo, bajo presión de tiempo, el ritmo está marcado por una maquina o por una creciente demanda de servicio, es de mucho compromiso, otros.

¿Qué factores organizacionales imperan como negativos?

Falta de Incentivos, jornada de trabajo extensa, contrato eventual o por temporadas, procesos sin cumplir, horarios nocturnos, sin horas extras, violación de derechos.

¿El trabajador tiene control sobre las actividades que realiza?

Tiene la facultad de decidir cuándo, cómo y hasta dónde trabajar. Se escucha su experiencia, se considera su opinión en los nuevos procesos.

¿Cuáles son el total de funciones del puesto desempeñado?

Existe un manual de funciones, grados de responsabilidad, es claro cómo se evalúa el desempeño, etc.

¿Cuáles son las condiciones físicas y ergonómicas que pueden generar tensión laboral?

La intensidad de la temperatura, el encierro, trabajo en alturas, el hacinamiento.

¿Cuáles son las condiciones de interacción social que imperan en su área y lugar de trabajo?

Apoyo de compañeros, inducción al puesto de trabajo y a la empresa, asesoramiento por parte del superior inmediato, respaldo en las decisiones por parte del jefe inmediato, etc.

Estás 6 grupos de preguntas son básicas para determinar si los FPSR están dentro del centro de trabajo, sin embargo, requerimos especificar otras variables por ejemplo:

Condiciones personales- Familiares: ¿En qué etapa de vida se encuentra el trabajador?, ¿Qué edad tiene? ¿Cuáles son las condiciones familiares del trabajador?, ¿Se encuentra en un proceso de divorcio?, ¿Se encuentra embargado su salario?, ¿Es su primer trabajo?, ¿Tiene experiencia y pericia técnica del puesto comprobada? O ¿Tiene personalidad tipo A?, ¿Qué estilo de vida tiene?, entre otras.

La intención de este ejemplo es identificar que:

Los EPN como el estrés son producto de la interrelación y corresponsabilidad de ambas partes. Por un lado la Empresa con sus FPSR y por otro, los trabajadores con su competencia para enfrentar el estrés. Cada una de estas partes tendrá que tomar acciones o realizar actividades que mitiguen o amortigüen los efectos negativos que se tiene a la salud física o psicológica de los trabajadores.

Autoevaluación:

INSTRUCCIONES: ELIJE LA RESPUESTA CORRECTA

¿Qué son los Factores Psicosociales de Riesgo (FPSR)?

a) Las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores, por otro. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores a través de sus percepciones y experiencia.
b) Son el resultado de la interacción entre los FPSR y los Recursos de Afrontamiento del individuo, estos efectos toman diferentes características como: Tensión laboral, estrés, depresión, insatisfacción laboral, ansiedad, síndrome de quemado laboral, entre otros.
c) Son manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: La energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones. La energía calorífica, en forma de calor o frío. La energía electromagnética, en forma de radiaciones (Infrarroja, ultravioleta, rayos x, láser, etc.).

¿Cuáles son Efectos Psicológicos Negativos (EPN)?

a) Las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores, por otro. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores a través de sus percepciones y experiencia.
b) Son el resultado de la interacción entre los FPSR y los Recursos de Afrontamiento del individuo, estos efectos toman diferentes características como: Tensión laboral, estrés, depresión, insatisfacción laboral, ansiedad, síndrome de quemado laboral, entre otros.
c) Son manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: La energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones. La energía calorífica, en forma de calor o frío. La energía electromagnética, en forma de radiaciones (Infrarroja, ultravioleta, rayos x, láser, etc.).

“Nuestra vida está en gran parte compuesta por sueños. Hay que unirlos a la acción”

. Anaïs Nin. Escritora americana (1903-1977) ¿Cuál es la mejor decisión en un momento de crisis en el trabajo?

Para muchos, una de las formas que puede llevar a dejar atrás el estrés ocupacional es cambiarse de empleo. Sin embargo, los especialistas coinciden en que esta decisión no es la más apropiada.

“No es lo más recomendable cambiar de trabajo frente a la presencia del estrés. Eso consistiría en trasladar el problema de un lugar a otro. Nada te garantiza que la situación va a mejorar, aunque así lo desee”, dice Francisco Leguizamon, profesor de Incae Business School.

“Enseñar a inclinarse como el sauce y no a resistir como el roble, pues quien se rebela contra lo inevitable y se da de cabeza contra la pared, nunca logra cambiar los hechos, pero sí hacerse daño a sí mismo”.

Eduardo Abarzúa señala que cambiarse de empleo no es tan simple, ya que puede ocurrir que la situación presente se viva tan negativamente, que se pierda objetividad en el análisis de opciones, y así se idealicen probables nuevos espacios laborales, que no resulten muy diferentes de la situación actual.

“La fantasía es que si me cambio de trabajo todo será distinto; o más aún si consigo un trabajo independiente: me liberaré de todas las ataduras y dependencias. Pero un trabajo independiente es por sí mismo estresante, pues todos los resultados dependen de mí mismo”.

Por ello, si una condición laboral presente se vuelve excesivamente estresante, lo importante es analizar e identificar la solución, con ayuda de otros, para evitar caer en la inactividad extrema o en la impulsividad.

Relájese y diviértase. Para Cuqui Cabanas, cosas tan sencillas como “Después del trabajo hay que descansar y divertirse de verdad, encontrar verdaderos momentos de descanso, esparcimiento y relajación. Y si se siente muy estresado, evitar deportes o actividades agotadoras”, estos consejos pueden ayudar mucho más que consultar a un especialista en el tema.

Cercanía Emocional. Un académico de la Universidad Alberto Hurtado aconsejó buscar momentos de cercanía emocional con familiares y amigos, aportando nuevas perspectivas y ayudando a tomar distancia del asunto.

RECUERDE:

Para combatir el estrés no basta sólo con consultar a un especialista, sino un cambio de actitud general; como afirma Francisco Leguizamon, “Donde hay un mal, existen remedios. Los hay para todo”.

Solo con el objetivo de enfatizar el desarrollo personal diremos que el manejo de los factores psicosociales dentro de los centros de trabajo es una corresponsabilidad compartida entre los jefes y/o dueños y los trabajadores. Porque si bien es cierto que las empresas requieren respetar las leyes y las normas para mejorar las condiciones de trabajo; el profesionista que trabaja y cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de fortalecer nuestros recursos para hacer frente a circunstancias implícitas en el desempeño de nuestras funciones.

Me agrada hacer la analogía del entrenamiento de los soldados… ellos se entrenan para enfrentar las adversidades en el campo, ninguna empresa podrá controlar todo los factores que puedan generar estrés ya sea por la misma naturaleza del trabajo, por ejemplo costa fuera, pero las personas si pueden desarrollar todos los recursos necesarios y la madurez para hacer frente a los Factores Psicosociales de Riesgo y tomar las mejores decisiones en caso de que esté en riesgo tu salud y tu vida.