HACIA UNA NUEVA CONDICION DE SALUD
UNA NUEVA CONDICIÓN DE SALUD
Son muchas las condiciones de vida que se combinan y determinan nuestra condición de salud y muchas de las condiciones de vida en la infancia han dejado efectos en el organismo.
La diferencia entre las condiciones que atravesamos cuando somos niños o cuando somos adultos es la consciencia y responsabilidad que tenemos sobre lo que vivimos en este momento. Antes, fueron nuestros padres quienes afrontaron las situaciones de salud que tuvimos. Pero hoy, el único responsable de nuestra salud es uno mismo. “Solo Yo” puedo formar nuevos hábitos que favorezcan a mi organismo.
Ante un cambio en las condiciones de salud, el reto es mejorar los hábitos de alimentación y estilo de vida para beneficio de todo el organismo, es practicar nuevas conductas que mejoren el estado físico, emocional, familiar y social.
Sin embargo, todas las conductas necesarias para favorecer nuestra condición de salud, dependen de las creencias, valores, autoconcepto, emociones etc. todo aquello que tenemos en la mente. Es por ello que cuando el especialista nos dice: “requiere cambiar sus hábitos” es necesario cambiar nuestra forma de pensar, aceptar la nueva condición de vida y eliminar toda información basada en mitos o tradiciones. Por ello, para mejores y más rápidos resultados podemos empezar por las creencias y luego por ende cambiaran las conductas. Y con esto estamos hablando de la salud mental.
Resistencia al cambio
El estilo personal para enfrentar las nuevas condiciones de salud, es producto de nuestras creencias y hábitos. Una persona que se resiste al cambio después del diagnóstico médico, puede deberse a varios factores, de las cuales solo mencionaremos algunos:
1. Difícilmente pensamos en que vamos a padecer una enfermedad que interfiera en nuestra vida en general y por ello somos indiferentes a los cuidados preventivos por mucho tiempo, tal vez creímos que nunca nos iba a pasar.
2. Hemos escuchado muchos mitos e información negativa. Las creencias personales, los hábitos, sumados a la información negativa y los mitos sobre la enfermedad, hacen que se nos dificulte el poder aceptar, asimilar y cambiar nuestros hábitos.
Por ello en estos casos, es importante la intervención psicológica para reforzar el tratamiento médico de enfermedades crónico degenerativas.
Una nueva condición de salud requiere realizar un proceso de cambio psicológico, físico y social. El primer paso a nivel psicológico es reconocer y aceptar la nueva condición de vida. Del tiempo que nosotros tardemos en reconocer la nueva condición y disminuir la resistencia al cambio, se determina los años de vida saludable que vivirás.
Por ello te brindamos apoyo psicológico y emocional como complemento de un tratamiento multidisciplinario, este tránsito hacia la nueva condición de salud.
Apoyo psicológico en los tratamientos multidisciplinarios
Los tratamientos multidisciplinarios es la intervención coordinada de varios promotores de la salud con el objetivo de dar tratamiento integral al padecimiento de las personas. Doctores, enfermeras, nutriólogos, psicólogos, acondicionadores o entrenadores físicos, entre otros profesionales de la salud.
Por ejemplo:
1. Requerimos del médico especialista para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad
2. La mayoría necesitamos que nos asesoren sobre nutrición para mejorar las condiciones de nutrición en menor tiempo posible y
3. En el caso de que existan efectos emocionales como falta de aceptación del diagnóstico, el impacto en su autoconcepto, tristeza, desesperación, ansiedad o auto-sabotajes en el tratamiento, el psicólogo te ayuda en el cumplimiento de objetivos, a manejar las emociones experimentadas, lograr la aceptación de tu nueva condición de vida de salud y a mejorar tus hábitos.
¿Cómo un equipo de psicólogos puede contribuir al tratamiento de diabetes o cáncer?
Posterior al diagnóstico, se pueden presentar algunas alteraciones emocionales producto de la impresión que se vive al momento del diagnóstico, en ocasiones son tan fuertes estas impresiones que hacen que nuestros mecanismos de defensa psicológicos se activen. Los mecanismos de defensa psicológicos son reacciones automáticas del cerebro que tienen la función de brindar protección a la mente. Estos se activan si se pone en riesgo nuestro contacto con la realidad debido a un suceso fuertemente impactante a nivel psicológico.
Apoyo psicológico para disminuir el tiempo de adaptación a la nueva condición de salud.
Un ejemplo de los mecanismos de defensa psicológicos que se activan es la “La negación”. Se llama así por la declaración “NO, esto no me está pasando a mi” “no… no es cierto… yo no tengo nada” y si el paciente se instala en es negación evitara el tratamiento, se le olvidara tomar las medicinas o fallara en el cumplimiento de sus objetivos de tratamiento.
Los psicoterapeutas ayudan a las personas en el hacer consciencia de que “la condición de salud ha cambiado” y que se puede vivir en esta nueva condición. Se establecen estrategias, se trabaja con el dolor, la frustración o tristeza producto de las enfermedades.
Otro ejemplo de intervención del psicólogo es en los autosabotajes del tratamiento. Los autosabotajes se pueden evidenciar al olvidar tomar el medicamento, consumir productos que te afectan, hacer actividades que alteran tu estado de salud, esto es independiente a la negación, la diferencia es que en los autosabotajes la persona acepta su condición y tiene la intensión consciente de seguir el tratamiento, sin embargo, termina teniendo conductas que les afectan. Son muy diversas las formas de autosabotaje. Pero dentro de ellas lo más importante es identificar las contradicciones en lo que se piensa y lo que se hace. El tener conductas que dañan a las personas es un reflejo de procesos mentales inconscientes. Y como la persona no se da cuenta que los tiene difícilmente los podrá controlar.
Mediante la psicoterapia se trabajan también las Alteraciones perceptuales que se tienen sobre la enfermedad y justificación de acciones negativas. Las personas alteramos la percepción de riesgo porque dejamos de sentir molestias por largos periodos. Recordemos que son enfermedades crónico degenerativas son padecimientos que pasan frecuentemente desapercibidas por sus características de evolución. Pero lo cierto es que lentamente dañan a otros órganos y sistemas de nuestro cuerpo.
Entonces al pasar casi desapercibidos los síntomas, las personas refuerzan creencias que sirven de autojustificación. Y realizan muchas de las conductas que dañan al organismo. Por esas alteraciones de percepción se sabotean los tratamientos médicos. El psicólogo tendrá que trabajar constantemente sobre la autoconciencia de que la nueva condición de salud sigue presente y que al descuidar el tratamiento las personas favorecen la evolución de la enfermedad.
Otro momento de intervención del psicólogo es posterior a una intervención quirúrgica o incluso el parto. Por ejemplo en las depresiones posparto o en las perdidas de algún miembro, la intervención de Psicólogo ayuda a estabilizar el estado de ánimo, a procesar los cambios, a evaluar la nueva condición de forma positiva.
En esto casos, lo psicólogos en un tratamiento multidisciplinario trabajamos con esas creencias míticas, las alteraciones perceptuales, los mecanismos de defensa que se hayan activado, las conductas de autosaboje y alteraciones emocionales en general. Todo con el fin de favorecer el tratamiento médico y, por ende, el estado de salud de la persona.
Y la pregunta del millón de dólares…. Se produce algún cambio en la salud al trabajar con el psicólogo en estos padecimientos? La respuesta es SI… un rotundo y Categórico SI.
Las personas pueden plantearse su nueva condición de salud de mejor forma, cumplir con los tratamientos al pie de la letra… ¡es más! algunos especialistas y sus investigadores confirman que su sistema inmunológico funciona de mejor forma, por ende, la recuperación es mayor.
Recuerda:
Ningún sistema de nuestro organismo está separado de nuestro sistema nervioso y por ende de nuestras emociones.
Con solo cambiar nuestro pensamientos y sentimientos tu… yo y todos podemos mejorar la salud.
Programa: Una Nueva Condición de Salud
Sesión 1. Aceptación de Nueva Condición de Vida de salud.
Sesión 2. Mecanismos de Defensa Psicológicos que pueden alterar el tratamiento médico.
Sesión 3. Autosabotajes que Bloquean el Tratamiento.
Sesión 4. La Influencia del Inconsciente.
Sesión 5. Mitos de las Enfermedades Crónico Degenerativas.
Sesión 6. Crimen Culpa y Autocastigo.
Sesión 7. Alteraciones Emocionales en la Nueva Condición de Vida.
Sesión 8. La influencia del Pensamiento Positivo en el Sistema Inmunológico y en la Recuperación.
Sesión 9. Condición de vida Saludable.
Sesión 10. Alteraciones Perceptuales de Enfermedades.
Sesión 11. Riesgos de Identificarse como Enfermo.
Sesión 12.Entorno ecológico y hábitos saludables.
Nosotros te apoyamos en tus metas o en una nueva condición de salud… Estamos para ello… para apoyar a mejorar tu salud física y mental.