ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL HOSTIGAMIENTO LABORAL

Psic. Carlos Adalid Posos Jaime

9 min read

man wearing black and white top
man wearing black and white top

Uno de los trabajos más importantes para identificar cómo impacta el hostigamiento laboral en la salud en los trabajadores, empezó con Heinz Leyman a principios de los años 80´s. El se enfrentaba a padecimientos de tipo psicológico en su consultorio, que eran muy diversos, como depresión, ansiedad, tensión o estrés, baja autoestima, en fin, muchas formas. Pero encontró que las manifestaciones tenían un factor en común: “el hostigamiento laboral”. Esto era un campo de acción novedoso ya que en consulta psicológica se le atribuían todos los desajustes a cuestiones personales, familiares o de infancia. Sin embargo, al profundizar en el origen de los padecimientos y preguntarse ¿Qué hacen los hostigadores para llevar a ese punto crítico a los trabajadores? Leyman encuentra un patrón de conductas en los hostigadores y realiza sus primeras conclusiones.

Empezaremos definiendo “El mobbing como una situación en la que una persona ejerce violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente; durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir redes de comunicación de la víctima, destruir su reputación perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente abandonen su trabajo” (Heinz Leyman 1980). Con sus estudios Leyman da un gran paso en materia de salud en el trabajo, las investigaciones se han dirigido actualmente a evitar que los colaboradores de una empresa sean dañados a nivel psicológico o físico. Tenemos que aceptar que dueños, socios, direcciones o coordinaciones de las empresas son cada vez más conscientes de las implicaciones económicas que tienen los hostigamientos a los colaboradores.

¿Cómo podríamos relacionar el hostigamiento con el impacto económico a una empresa? Bueno el hostigamiento impacta directamente en el trabajador en su rendimiento laboral, reflejándose como decaimiento en el trabajador, apatía, falta de iniciativa, irritabilidad, olvidos y pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, errores frecuentes, sentimientos de inseguridad o desesperanza, entre los más frecuentes. Sin embargo, esto es el inicio, ya que la situación que viven los colaboradores bajo el hostigamiento de los superiores, compañeros o dueños impacta en la salud en general del trabajador y se refleja como dificultades para conciliar el sueño, desamparo, inquietud, nerviosismo, agitación, diarreas, colon irritable, nauseas, vómito, falta de apetito, llanto, aislamiento, sensación de un nudo en la garganta, dolores en el pecho, sudoración, sequedad de boca, palpitaciones aceleradas, sensación de falta de aire, hipertensión arterial, dolores de cabeza, de espalda, lumbares o musculares en general. El reto es identificar como causas de todas estas manifestaciones psicosomáticas, las condiciones laborales, en las que se encuentran los colaboradores y por ende se traducen en bajo rendimiento durante la jornada laboral, pero también se relaciona con los ausentismos, impuntualidad, equivocaciones frecuentes en los procesos, mermas, los accidentes, etc.

Para identificar claramente si eres víctima de un hostigamiento laboral es importante referirnos a el barómetro CISNEROS (Cuestionario Individual sobre Psicoterror, Ninguneo, Estigmatización y Rechazo en las Organizaciones Sociales) es fácil contestarlo y te da referencia de todos las actitudes que tienen los hostigadores que llegan a afectarnos.

Identificar el patrón de comportamiento del Hostigador para prevenir afecciones

Entre las actitudes más frecuentes del hostigador para afectar a los colaboradores referidos por Piñuel y Oñate en el 2002 están:

Asignación de trabajo sin valor,

Devaluación de la persona asignándoles trabajos por debajo de su capacidad,

Ejercer una presión indebida o arbitraria,

Evaluación de su trabajo en forma inequitativa,

Desvalorar su esfuerzo o atributo a terceros.

Amplificar pequeños errores.

Menospreciar personal o profesionalmente

Asignar plazos de ejecución o cargas de trabajo irrazonables

Restringir las posibilidades de comunicarse, hablar o reunirse con el superior

Ningunear, ignorar, excluir o hacer el vacío, fingir no verle o hacerle “invisible”.

También es importante que consideres lo que el Dr. Rubén Díaz en el Congreso Internacional de Trabajo de la Habana, cuba, 2007, refiere sobre las víctimas, “los afectados son normalmente individuos excepcionales con demostrada inteligencia, competencia, creatividad, integridad, talento y dedicación”. Y tal vez, esas características los hacen ser percibidos como una amenaza para el que quiere controlar y manipular.

“Muchas veces pensamos que lo ideal es dar la vida por un sueño: nada más equivocado. Para alcanzar un sueño necesitamos conservar nuestra vida y por tanto es obligatorio saber cómo evitar aquello que nos amenaza” Paulo Coelho

La siguiente descripción de las características del Hostigador que Rubén Díaz refiere te servirá para conocer un poco más a la situación a la que te enfrentarás y buscar la mejor estrategia de solución.

El hostigador se caracterizan por:

TIENE UNA IDEA GRANDIOSA DE SU PROPIA IMPORTANCIA
LE ABSORBEN FANTASÍAS ILIMITADAS DE ÉXITO Y PODER
TIENE UNA NECESIDAD EXCESIVA DE SER ADMIRADO
SE CONSIDERA ESPECIAL Y ÚNICO
PIENSA QUE SE LE DEBE TODO
EXPLOTA AL OTRO EN SUS RELACIONES INTERPERSONALES
CARECE DE EMPATÍA AUNQUE PUEDEN SER MUY SEDUCTORES
PUEDEN FINGIR QUE ENTIENDEN LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMÁS
TIENEN ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS ARROGANTES

El hostigador con características de personalidad como las descritas ataca a superiores manipulando información a compañeros y fácilmente a subordinados. Este estilo de ataque, denigración y des-valoración es un estilo que engendra terror en los hostigados y en el equipo en general. Por lo que la productividad de todo un departamento puede reducirse, afectar el clima organizacional, desfavorece la identidad con la empresa y buscar formas sutiles de venganza contra la empresa.

Recuerda, la base de todo ataque sistemático es el control y la manipulación de información o personas. El hostigador muestra algunas conductas constantes. Un hostigador puede incrementar su radio de influencia con alianzas que se realizan con personas de menor jerarquía… si tiene influencia hacia los superiores es por manipulación de información y demostraciones de actitud servicial hacia autoridades.

Ya conoces un poco más las características del hostigador, ahora considera la siguiente información para realizar una estrategia de beneficio personal y para mitigar los efectos psicológicos negativos en ti y en cualquiera de los trabajadores hostigados.

ACCIONES PARA ELABORAR UNA ESTRATEGIA A NIVEL INSTITUCIONAL:
CORTAR SU RADIO DE INFLUENCIA DEL HOSTIGADOR, EVITANDO ALIANZAS ENTRE PERSONAS QUE COMPARTEN EL MISMO ESTILO DE TRABAJO.
EVITAR UNA AUTORIDAD TOTAL U DIVIDIR LA TOMA DE DECISIONES POR LO MENOS EN 2 O 3 PERSONAS
ELIMINAR LA POSIBILIDAD DE DECISIONES UNILATERALES
EVALUAR EL NIVEL DE AFECCIÓN DE LOS INVOLUCRADOS
TRABAJAR CON EL EQUIPO EN ACTIVIDADES DE CAMBIO DE ACTITUD E INTEGRACIÓN LABORAL.
EVALUAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL EXISTENTE EN EL DEPARTAMENTO.
BRINDAR UN CANAL DE INFORMACIÓN DIRECTA CON SUPERIORES EN JERARQUÍA AL HOSTIGADOR QUE PUEDAN SUPERVISAR EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL HOSTIGADOR.
INVESTIGAR POSIBLES AFECTADOS EN ANTERIORES DEPARTAMENTOS DONDE HAYA TENIDO PUESTO DE AUTORIDAD.
INHABILITAR AL HOSTIGADOR PARA EL DESEMPEÑO DE CARGOS DE AUTORIDAD

ACCIONES PARA ELABORAR UNA ESTRATEGIA PERSONAL:

“JUNTOS” Los subordinados tendrán que estar unidos, cohesionados y protegiéndose entre ellos, para ayudar a la persona que sea en la que se concentra el ataque.

“DOMINÓ” Identifica que fichas tienes tú y cuáles son las fichas que el hostigador tiene, evalúa tus recursos, habilidades, fortalezas, flaquezas y también observa las que tiene él para poder anticiparte a sus movimientos.

“MUEVETE MÁS RÁPIDO” Si ya tienes identificadas sus habilidades y estilos de hostigamiento, anticípate a sus peticiones, a sus rumores o a la sobre exigencia de calidad, etc. Esa será una gran ventaja para mejorar el ambiente de trabajo.

“SÉ COMO EL LEÑADOR” Da pequeños golpes a los costados del tronco para derrumbarlo. Su mejor recurso y tu mejor arma es la información, el hostigador extiende su radio de influencia dando información personal y profesional tuya. Por lo que tú requieres dar pruebas concretas, prudentes y profesionales a todos tus compañeros y superiores, esas evidencias extienden tu radio de influencia positivamente, mantendrás la imagen profesional que mereces y te ayudará para que tu palabra sea la que es digna de reconocer.

“SE FUERTE Y PERSEVERANTE” Prepárate para sus golpes de frente, cuando te afecta a ti directamente y se perseverante, constante. Buscando el mejor momento para evidenciar todos los errores que ha cometido”. Los hostigadores buscan el menor pretexto para acabar con tu valía y amor propio. Intentarán quitarte tu autoconcepto y autoestima en general. “quieren hacerte sentir como un ratón que todos deben de despreciar”. Pero recuerda ¿a qué se dedica una estrella? “a brillar” y esa luz propia que tu emanas a él le afecta…. Solo brilla como persona, con tu trabajo, con cada una de tus acciones.

“SIEMPRE TEN PRESENTE TUS VALORES E INTEGRIDAD PERSONAL” Lo más importante de que reconozcas que se eres una persona única e irrepetible, que tiene valores individuales e integridad moral. Por lo que siempre ten presente que vales más de lo que él quiere hacerte creer.

“HAS DE CONOCIMIENTO ESTE FENÓMENO QUE VIVE TODO EL EQUIPO” Que se concentre en una persona jamás indica que eres la única persona que ataca. Los hostigadores en su afán de control y amedrentar atacan a todos para imponerse. Recuérdales a todos la fábula del ratón en la granja (Que anexamos al final). Para que todos tomen medidas preventivas de salud en el trabajo.

“TU SALUD ES PRIMERO” En mi familia es muy importante priorizar la salud, ya que sin ella, ni trabajo, ni el dinero, ni nada”. A las primeras muestras de afectación psicológica, psicosomática o física plantea una estrategia que te de ventaja. Te doy una analogía de control: En los peores trabajos donde la salud física de los colaboradores está en riesgo se plantean normas de control por ejemplo: las normas para las personas que se exponen a rayos X controlan perfectamente el tiempo de exposición, los soldadores toman leche para desintoxicarse, etc. TÚ PUEDES CONTROLAR EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN. Por otro lado los buzos tienen entran a su cámara de descompensación después del trabajo. REALIZA ACTIVIDADES DESPUÉS DEL TRABAJO QUE TE BRINDEN PAZ, TRANQUILIDAD, DISTRACCIÓN. En todos los casos donde exponemos nuestro cuerpo a factores físicos o químicos existen medidas de control. Tu requieres tomar aquellas medidas en tiempo de exposición, distancia, procesos de desintoxicación, control de alimentos, etc. (puedes consultar nuestro manual de control efectivo del estrés).

ACCIONES PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN EFECTOS PSICOLOGICOS NEGATIVOS:

EVALUACIÓN DE AUTOESTIMA, FUERZA COGNITIVA, ESTILOS DE AFRONTAMIENTOS Y DEPRESIÓN.
REALIZAR EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Y ACTIVIDADES LÚDICO-DEPORTIVAS, ENTE OTRAS.
INTEGRARSE EN UN PROGRAMA DE COACHING SISTÉMICO.
PSICOTERAPIA.
CONSULTA EL MANUAL DE MANEJO EFECTIVO DEL ESTRÉS.

Recuerda: En coaching sistémico frecuentemente manejamos una divertida fábula acerca de la empatía que requerimos tener entre compañeros de trabajo. Pero también enfatizamos que en un caso de hostigamiento la victima actual solo es el principio de todo el efecto negativo que se puede desencadenar en un equipo de trabajo.

Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y su esposa abriendo un paquete… Pensó más tarde qué tipo de comida podía haber allí. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una ratonera. Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: “¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!”

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, carecía por completo de empatía y levantando la cabeza dijo: “Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, más no me perjudica en nada, no me incomoda.”

El ratón fue hasta el cordero y le dice: “¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera!” “Discúlpeme Sr. Ratón, más no hay nada que yo pueda hacer, a no ser orar. Quede tranquilo que el señor será recordado en mis oraciones.”

El ratón se dirigió entonces a la vaca. “¿El qué, Sr. Ratón? ¿Una ratonera? ¿Pero acaso, estoy en peligro? ¡Pienso que no!”

Entonces el ratón volvió para la casa, cabizbajo y abatido, para encarar a la ratonera del granjero. Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una cobra venenosa. La cobra picó a la mujer. El granjero la llevo inmediatamente al hospital. Ella volvió con fiebre.

Todo el mundo sabe que, para alimentar alguien con fiebre, nada mejor que una sopa. El granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.

Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mató el cordero.

La mujer no mejoró y acabó muriendo. Mucha gente fue al funeral.El granjero entonces sacrificó la vaca para alimentar a todo el pueblo.

La próxima vez que oigas decir que alguien está delante de un problema y creas que el problema no merece tu atención, acuérdate que, cuando hay una ratonera en la casa, toda la hacienda corre riesgo. La empatía, ponerse en la “piel” del ratón, facilita y favorece la comunicación y la resolución de conflictos.