COACHING SISTÉMICO

Psic. Carlos Adalid Posos Jaime

Invalid Date3 min read

man holding incandescent bulb
man holding incandescent bulb

El Coaching se ha aplicado en todos los sectores (empresas, industria, educación, sanidad, administración pública, etc.), pero es en el ámbito de la empresa en el que más se ha utilizado. Integra lo más valioso de disciplinas tales como la psicología, la filosofía, la pedagogía, la administración de empresas, la física cuántica, la biología, entre otras corrientes y paradigmas.

¿Cuándo es necesario entrar un programa de Coaching?

En nuestra carrera profesional todos hemos de establecer metas, objetivos como parte de las expectativas de éxito personal y profesional.

Mientras tengas objetivos y metas por cumplir el Coach te va a facilitar el cumplimiento de los mismos, un Coach te proporcionará las tecnologías personalizadas que limpien o alineen tu sistema de creencias.

¿Cómo se relacionan nuestras creencias con nuestras metas profesionales?

Cada uno de tus objetivos están relacionados con las creencias, valores o principios personales, que en conjunto forman un sistema de creencias. Dicho de otra forma, el cumplimiento de los objetivos depende de nuestros pensamientos. Por lo que cuando analizamos, evaluamos y cambiamos nuestras creencias se elevan las probabilidades de éxito profesional y personal.

Y es allí donde entra el programa de coaching. El Coach te muestra a través de técnicas probadas, como dentro del sistema de creencias existen algunos programas personales que están a favor del cumplimiento y otros sabotean o hacen lento el cumplimiento de tus metas.

¿Las universidades te ofrecen el éxito, la experiencia, título y trabajo?, ¿Por qué invertir en coaching?

Las universidades se concentran en las competencias profesionales, te brindan herramientas y elevan la probabilidad de acceso a la vida profesional.

Bajo esta lógica, podemos ver en los comerciales televisivos de las universidades que una vez que sales de ellas ya eres exitoso. Lo que supone que TODOS lo que salen tienen éxito. Te devuelvo la pregunta. ¿Todos los que salen de la universidad tienen éxito?

Las tecnologías de Coaching te dan la oportunidad de aplicar lo que sabes. Y eso suena muy fácil, hacerlo es el reto.

Te brindamos tecnologías específicas que limpien, que alinee todo lo que sabes, que te den permanencia y ascenso en el mercado laboral. Ya que las reformas actuales en diferentes sectores productivos, las crecientes demandas de calidad, la competencia globalizada, la inserción constante de profesionistas en el mercado, entre otras, requiere que tengas más herramientas para desarrollar tus competencias profesionales.

¿Qué me ofrece el Coaching?

Asesoría especializada para superarte personal y profesionalmente. Coaching es “Un proceso planificado de entrenamiento y desarrollo de una persona mediante el apoyo, consejo, tutela y asesoramiento de otra”. Tal vez iniciaste muy bien tu vida laboral y hoy sientes que te has estancado o que necesitas seguir desarrollándote. Esto es bien natural, cada etapa de carrera requiere de mayores competencias y habilidades ya que tiene cada etapa sus retos ya que se tienen nuevas expectativas de éxito.

John Smith nos ayuda a identificar como cambian las expectativas de éxito de las personas en cada etapa de su vida profesional. Por ello a cada etapa de carrera es importante hacer una pausa, sentarse a analizar y plantear de nuevo una nueva temporada de tu carrera profesional.

En uno de los últimos cursos un participante “Jorge”, palabras más o palabras menos, menciona: porque no en lugar de hablar de Recursos Humanos nos entrenamos para ser Humanos con Recursos. Y me ha gustado este constructo teórico. “Humanos con Recursos” implica libertad de decisión, crecimiento personal, desarrollo profesional, proactividad, etc.

Humanos con Recursos es un programa de desarrollo de competencias profesionales que aceleran la aplicación de competencias profesionales que puede desarrollar y aplicar en tu campo profesional.

Por ejemplo es mejor desarrollar una Visión Profesional estratégica que solo saber trabajar bajo presión. Mientras muchos se desgastan intentando trabajar y trabajar bajo presión. ¿Qué preferirías? Enfermarte trabajando bajo presión o ¿desarrollar tus habilidades profesionales?

¿Existen bloqueos en el desarrollo profesional autoimpuestos? Si… Categóricamente SI.

El proceso de Coaching se basa en la detección de necesidades de cambio y en el establecimiento de objetivos de aprendizaje para realizar la transición entre el estado actual y el estado deseado, y para ello aplica diferentes métodos, realizando evaluaciones periódicas de los resultados y con un seguimiento constante.

El Coach asume así diversos roles, de manera flexible, siempre en función de los objetivos, los recursos que el Explorer aplicadas a diferentes situaciones o circunstancias. Así, en unos casos asumirá especialmente el rol de formador, en otros el de psicólogo y en otros el de periodista. En unas ocasiones intervendrá de manera directa y en otras dejará hacer, siempre dirigiendo el proceso, porque eso es lo que corresponda hacer.

Esta es nuestra propuesta: Si deseas desarrollarte personal y profesionalmente te ofrecemos la asesoría que necesitas. Conocenos, contáctanos y comprueba que es más fácil si entre dos buscamos las respuestas.

Recuerda: “pagas un precio por saltar más alto, pagas un precio por correr más rápido, pagas un precio por ser el primero… pero también pagas un precio por quedarte donde estas”.