El Blog de Psideh

Todo acerca de nuestros artículos

¿PARA QUE SIRVE EL PENSAMIENTO MÁGICO DE MI HIJO?

Autor: Lic. Carlos Adalid Posos Jaime

Publicado: Martes, 25 Agosto 2015


para-que-sirve-el-pensamiento-magico-de-mi-hijo

“Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos nunca son.”

Mamerto Menapace, Monje Benedictino de Los Toldos


En cierta edad del desarrollo cognitivo de los niños existe un dominio del pensamiento mágico. Por ejemplo, un niño llega a creer en monstruos, fantasmas o superhéroes que de alguna manera dan sentido a todo lo acontecido en sus caricaturas, videojuegos, películas u otros. Entonces ese pensamiento se traslada a otros ámbitos, quieren tener un padrino mágico para que les salve de la tarea o un superhéroe que los ayude ante el hostigamientos de otros niños. Ese pensamiento mágico cederá su dominio a la razón conforme avanza el crecimiento de los infantes.

El pensamiento mágico puede empezar por desconocimiento de un fenómeno natural o por poca  información para explicar algunos fenómenos. Como se ve reflejado en muchas leyendas o mitos que pasan de generación en generación en una cultura. Al no tener conocimiento sobre el origen de los fenómenos naturales como un temblor, la erupción de un volcán, las inundaciones, maremotos, etc. Se generan los mitos de su origen y estos fenómenos naturales se han atribuido a deseos, caprichos o castigos de los dioses.  

Existen leyes y fenómenos de percepción, que provocan que la recepción de información del mundo sufra algunas alteraciones. Por ejemplo, ante una imagen que se encuentra incompleta las funciones cognitivas o mentales establecen patrones y dan coherencia o lógica a lo percibido. Esa información que se recibe incompleta se les da forma, lógica o razón a partir de la experiencia que almacena nuestro cerebro. Es por ello que logramos  ver rostros o figuras en las nubes, en el té o en la luna. Un ejemplo de las diferencias perceptivas en fenómenos naturales es que  los chinos perciben un grillo en la luna y los mexicanos percibimos un conejo. ¿Será un conejo o grillo?  

Podemos afirmar que el pensamiento mágico lo conservamos todos en menor o mayor medida, a pesar de que seamos adultos. Sin embargo, existen personas que recurren más a él que otros.  Y esto se debe a la experiencia y estimulación que se tiene del mismo durante la infancia, la adolescencia o al ser adultos. Ejemplo de ello es que existen adultos que recurren a rituales mágicos para favorecer su estado físico o emocional.

La programación de información mágica puede pasar de una generación a otra, de un compañerito de escuela a otro o por la sobre estimulación de las tecnologías de la información a todas las personas. Es sorprendente observar que si los adultos mantienen fuertes interpretaciones mágicas a los acontecimientos de su vida… sus hijos tendrán mayores interpretaciones mágicas y los hijos de sus hijos tendrán mucho más interpretaciones mágicas de lo que acontece en su vida. Podemos citar que los nietos pueden atribuir los resultados de su vida personal al destino, a un embrujo, a una hechicería, etc. Y toda esta forma de entender o interpretar la vida pudo haberse generado generaciones antes.

Es importante resaltar que muchas de las cosas que viven estas personas se le atribuyen a la magia. Esto se debe a que han almacenado mucha información de interpretaciones o traducciones mágicas que guían, dan dirección y estimulan sus acciones en el mundo. Es como si tuviéramos un  traductor de GOOGLE mágico. En él se colocan las palabras, imágenes, símbolos o sonidos clave y se interpreta al instante del otro lado de la pantalla. Y entonces pueden entender o interpretar lo que sucede a partir de ese diccionario mágico que portamos.

¿Por qué al pasar de los siglos de educación, avances tecnológicos e investigaciones se conserva el pensamiento mágico en una cultura?

Te daremos una pista: Por muchos años a los niños se les dice: “Si te portas bien te traerán regalos” ¿Quién?.....  Tal vez ya tengas la respuesta.

“Si dices mentiras te crecerá la nariz”, “Si no vas a la escuela te convertirás en burro” ¿pero cómo?, ¿qué reglas de la física, biología  o mecánica se siguen?

Estos son unos ejemplos de cómo se les enseña a los niños a interpretar el mundo a partir de respuestas que respondan al orden mágico. Y unen los pensamientos a las acciones en un contexto mágico.

Pero te diré algo muy importante: El pensamiento mágico es una herramienta insustituible  por la razón para ayudarlos a comprender el mundo, ya que  ésta, genera alegría, seguridad o emoción en situaciones críticas. Si los niños creen en los Reyes Magos, por ejemplo, esta realidad mágica le da un valor a sus acciones, les transmiten amor, confianza, seguridad y la garantía social que las buenas acciones son compensadas y las acciones antisociales son castigadas. Por lo que podemos decir que el pensamiento mágico también contribuye al orden social.

“La llorona” es otra historia que contribuye al orden social, ya que es una historia del castigo a la mujer que asesina a sus hijos y sufre en esta vida y eternamente...

Las resoluciones mágicas crean una  la ilusión y hace sentir emociones muy especiales. Por ello es que aún los adultos en un momento de desesperación, desolación o desasosiego recurre a los rituales mágicos los cuales ayudan a creer, a tener esperanza o que de seguridad en que las cosas se resolverán de forma favorable. El pensamiento mágico  salta fácilmente la lógica pero que genera seguridad, confianza, motivación o certeza. Por ejemplo, creemos en el amor del infinito, en la fidelidad a prueba de balas, en que el verdadero amor es solo una vez en la vida… o en un periodo de elecciones se añora al candidato que si no lo hubiesen matado,  las cosas fueran de otra forma. Entre más dudas e inseguridades nos absorban más fuerza toma el pensamiento mágico.

 

¿Es mejor educar con base a la razón?

Si bien es cierto que es bueno que sepamos que en el mundo real las decepciones y frustraciones son inevitables.  Que el saber razonar contribuye a madurar y por ello se hace necesario reforzar el pensamiento lógico. Qué todo adulto sepa que el destino de cada persona se construye día a día, con cada decisión y las acciones que pone en práctica. Que todas esos razonamientos  no dan seguridad, también es importante saber que la verdadera fortaleza de un adulto radica en la fe, en la certeza o el convencimiento de que las cosas pueden cambiar en un momento de desolación.

 

Todos, niños, adultos o adolescentes en algunos momentos de la vida tendremos que recurrir al pensamiento mágico para motivarnos, generar seguridad y al mismo instante trabajar con esa facultad racional para elevar la probabilidad de que se realicen los sueños. Te comparto un cuento que ha llegado a mi mente al momento de escribir este artículo… con el objetivo de identificar como en muchas elecciones que hacemos ni son siempre lógicas, ni 100% mágicas.

 

--- En medio oriente, antes de la era Cristiana, una familia de grandes vendedores cruzaban el desierto del Cairo… Ya entrada la noche el hijo más grande le pregunta a su padre---.

--- Papá ¿Qué son las estrellas?

--- Son todos los recuerdos que tenemos, son algo que aprendiste y te sirve para toda la vida… por eso salen de noche. Porque esos aprendizajes tienen luz propia y te guían en medio de la oscuridad, cuando tus pensamientos pueden llegar a confundirse.

--- ¿Y todos aprendemos lo mismo?

--- Nunca hijo, si te pones junto a tus hermanos a contar las estrellas. Tal vez tu cuentes más o  menos que ellos… nadie cuenta el mismo número de estrellas… porque cada quien aprende algo especial en esta vida.

--- ¿Cuáles son las estrellas más importantes?

… Para los grandes faraones las estrellas más importantes tal vez sean el cinturón de Orión. Ya que construyen sus pirámides alineadas a ellas, con la promesa de que los guíe en el camino a otra vida.

Pero para mí la estrella más importante es la que surge en el poniente… la primera de la noche y la última en desaparecer en la mañana porque esa te señala el camino que has de seguir en esta vida.

--- Y para mí padre ¿Cuál será la estrella más importante?

--- Tendrás que decidir entre aquellas estrellas que te mantienen arraigado a una promesa o las que guían todos los días en el camino que elijas.

--- Y ¿Por qué elegiste la que guían tú camino día con día?

--- Porque si de día me desvío hacia caminos peligrosos o turbios, cada vez que se oscurezca mi destino y caiga la noche… allí estará la primera estrella de noche…  ella me dirigirá, me guiará hacia el camino que nunca tendría que dejar. Yo te digo: Esa puede ser tú estrella…       la      estrella       que       guía     cuando       las       cosas    parecen   tan negras     como      la      noche,      pero      recuerda:

“las estrellas te guían… pero el camino lo recorres tú.

 

El pensamiento mágico se puede dirigir al logro de los objetivos, ya que activa las características propositivas de las personas y brinda seguridad en los momentos de desolación, por lo que el pensamiento mágico y lógico son complementarios.

Existen pensamientos mágicos que  condenan a las personas a quedarse quietos, de esos hay que cuidarnos, porque funcionan como virus mentales. Pero también existen pensamientos mágicos que hacen que las personas se dirijan a conseguir sus sueños.


para-que-sirve-el-pensamiento-magico-de-mi-hijo

Autor: Lic. Carlos Adalid Posos Jaime

Estudió la licenciatura en Psicología. Es instructor certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. CONOCER. Su interés e inquietud por el conocimiento, lo ha llevado a ser altamente autodidacta y a través de la experiencia práctica se ha especializado en programación neurolingüística, inteligencia emocional, entre otros enfoques. Todos ellos dirigidos al desarrollo del hombre como individuo en sus contextos laborales y personales principalmente.

Más artículos del autor