El Blog de Psideh

Todo acerca de nuestros artículos

LOCUS DE CONTROL

Autor: Lic. Carlos Adalid Posos Jaime

Publicado: Sábado, 07 Abril 2018


locus-de-control


Si quieres sacar el mayor provecho de este artículo, es indispensable en todo momento que tengas presente  ¿qué dominio tienen las personas sobre su vida?. Dicho de otra forma podrá ayudarte a identificar en ti mismo o en otras personas el lugar donde colocamos el control de nuestra vida.

Aunque parezca sencillo de resolver. Existen muchos detalles que revelan si tenemos el Locus de Control centrado en nuestra persona o fuera de nosotros, por ejemplo:

¿Tienes el control en la forma de administrar tu dinero?

¿Tienes el control de tu desarrollo profesional?

¿Tienes el control y puedes gestionar tus emociones?

¿Tienes el control sobre tu alimentación y condición física saludable?

Al revisar cada una de estas respuestas, encontraremos detalles del grado de control que tenemos sobre nuestra vida.  En algunos ámbitos seremos expertos, porque tenemos todo bajo control  y en otros  no tanto. Imagina que tienes planeado un negocio, es  imprescindible que la persona que inicia un negocio, tenga un Locus de Control Interno en el ámbito financiero y profesional. Si quieres hacer asociaciones exitosas de negocios o en equipos de trabajo. Localiza a las personas que tiene control  en esa área (como mínimo).

Pensemos que tú eres el especialista financiero y conoces a los integrantes de tu equipo, en ellos podrás identificar si tienen el control o no de sus finanzas. Te es fácil porque dominas el tema y en ello te has especializado. Ahora para un desarrollo personal y profesional integro,  es importante que descubras en ti mismo, en qué lugar pones el control... Como te has dado cuenta en el área que tengas más control podrás influir en otras personas y en ese punto puedes dirigir a tus colaboradores a conseguir su Locus de Control Interno.

Definamos Locus, proviene del latín: “lugar”, por lo que locus de control se traduciría literalmente como “el lugar que tiene el control”. El Locus de Control es  un metaprograma que tienen las personas y con el cual clasifican de forma sencilla, si tienen o no tienen el control. Evitemos pensar que es una declaración. El Locus de control se evidencia a través de sus conductas, la forma de hablar o las expresiones que tiene sobre el trabajo, sobre su desarrollo profesional o su vida en general. Las personas al hablar o comportarse muestran si tienen o no tienen el control sobre lo que sucede en sus vidas.

 Definamos Locus, proviene del latín: “lugar”, por lo que locus de control se traduciría literalmente como “el lugar que tiene el control”. El Locus de Control es  un metaprograma que tienen las personas y con el cual clasifican de forma sencilla, si tienen o no tienen el control. Evitemos pensar que es una declaración. El Locus de control se evidencia a través de sus conductas, la forma de hablar o las expresiones que tiene sobre el trabajo, sobre su desarrollo profesional o su vida en general. Las personas al hablar o comportarse muestran si tienen o no tienen el control sobre lo que sucede en sus vidas.

 

 

 

 

 

 


¿Quién tiene el control?

Una persona puede declarar “yo tengo el control o yo decido”. Sin embargo, los hechos muestran lo contrario. Un señor que comente “He intentado de todo para bajar de peso y no lo he conseguido”. ¿Tiene o no tiene el control? Es importante preguntarnos ¿Tengo yo el control de lo que me sucede en mi vida? o son los factores externos, las circunstancias u ¿otras personas las que tienen el control de lo que yo vivo? Vamos a poner un ejemplo muy ilustrativo, es frecuente que los adolescentes hagan planes en dependencia de otras personas. Esperar que los padres hagan, confiar que les den, les permita o no les quite algo. Puedes escuchar que comentan a sus compañeros o amigos: 

Si me dan permiso voy…                                               Voy a pedir dinero y si no me dan, ¡No voy!

Nos vemos si me prestan la camioneta…                    Si pasan por mi voy.

Entonces ¿depende o no depende del joven sus planes? Podemos afirmar que tienen ¿Locus de Control en el ámbito Social? El  joven podrá declarar que él tiene el control e incluso creerlo y caminar por la vida muy seguro, pero los hechos lo contradicen.

Como adulto, si vas a emprender un negocio y depende de que otro tenga el dinero, que otro sepa realizar las cosas o que sea otro que dirija para que el negocio funcione. Mi Locus de Control esta fuera de mí. Esa no es la posición de un socio. Es la posición de un jovencito inexperto.  Otro ejemplo lo encontramos con algunos jóvenes profesionistas que no se sienten con la autoridad para delimitar conductas o delegar funciones a personas que están subordinados a ellos en el trabajo. Por lo que requieren reforzar su Locus de Control.

 

Jonathan García-Allen es de uno de los psicólogos que consideran que el concepto del Locus de Control  es muy importante, ya que si una persona piensa que lo que ocurre a su alrededor no depende de él, es posible que no actúe para cambiarlo. Por ejemplo, si una persona tiene un Locus de Control Externo en el ámbito social, es muy probable  que no vote para elegir representación, debido a que su voto es uno, en medio de 10 millones y la mayoría no consideramos importante nuestra participación.  Estas personas consideran que el destino de su país depende de otros y no pueden hacer que cambien las cosas y por ende no harán nada para cambiarlo. Por ello, ni siquiera ejercerán su derecho a voto. En cambio, si una persona piensa que su voto será importante para la elección de un nuevo gobierno de su país,  es posible que esté motivado para cambiar el panorama político, ejercerá su voto, promoverá que otros lo hagan, e incluso, pueda participar en asociaciones civiles, políticas o gubernamentales.

De la misma forma muchos colaboradores dentro de la empresa pierden interés en sus funciones y disminuye su participación o iniciativa a partir de que no pueden, no toman, no quieren o no les dejan tener el control.

La sensación de no poder controlar un evento genera frecuentemente un estado de paralización que inhabilita a las personas para alcanzar las metas propuestas. Dejar de estar en movimiento puede llenarse de emociones como frustración tristeza, enojo, indiferencia o cualquier otra emoción. Pero al dar el control de nuestra vida a otras personas lo que todos vamos a experimentar es quedarnos sin movimiento. Por ejemplo, Existen mujeres víctimas de violencia doméstica y permanecen mucho tiempo así, porque seden el control de su vida a su pareja. Su Locus de Control es Externo. Ahora tú puedes reflexionar:

¿Qué sucede si las personas se muestran paralizados en el centro de trabajo?

¿Qué sucede si dejan tener iniciativas o falta de compromiso?

¿Si dejan de asumir riesgo profesionales o de buscar estrategias de solución?

Son muchas las posibles reacciones de las personas, pero las más frecuentes: Baja su satisfacción profesional, reducen su rendimiento, se perciben utilizados, desvalorados o como víctimas,  pueden hacer sabotajes o conspiraciones internas, ya que ellos se quejan frecuentemente con compañeros, socios, usuarios, etc. Y sobre todo difícilmente toman acciones para cambiar la situación de la empresa.

 

Locus de Control Interno: Es la percepción del sujeto sobre los eventos que ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, decisiones o reacciones. Es decir, la percepción de que él mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal. Pero recuerda: El Locus de Control  Interno se demuestra, no es una simple declaración.

 

Vamos a analizar un ejemplo, en el ámbito de la salud y de la alimentación. Cuando las personas con Locus de Control Interno se proponen cuidar su alimentación, logran ser disciplinados, ponerse metas y cumplirlas. Tienen el control sobre su alimentación o realización de ejercicio. El locus de Control Interno sobre dinero se identifica en finanzas saludables. El Locus de Control Interno sobre el desarrollo profesional se refleja en un plan de carrera o en establecimiento de negocio llegado el momento cúspide de la carrera. En todos los ejemplos de Locus de Control Interno se evidencia por las acciones, logros o éxitos.

Si consideras todos los ejemplos podrás identificar que una persona con Locus de Control Interno se relaciona con los hábitos, la autoestima, autonomía y autoeficacia. Pero la diferencia es que el Locus de Control es un metaprograma porque puede clasificar los otros aspectos: tengo control sobre mis hábitos o no lo tengo. Yo puedo quererme y valorarme o nadie me quiere o valora. De mi depende mi desarrollo, mi capacitación y especialización o depende de las empresas o las circunstancias.  Soy el único que puede hacer abdominales para que se marque mi abdomen o busco una pastilla mágica que desaparezca lo que yo como.  Yo busco oportunidades.

 

Locus de Control Externo: Es la percepción de algunas personas sobre los eventos que ocurren en su vida. Ellos piensan que lo que les sucede es resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el Locus de Control Externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el desempeño personal. Por lo que, los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo, las decisiones  y la dedicación personal. Tales personas se caracterizan por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas.

 

 

Dios quiera…                   La empresa no me capacita.          Me pagan menos  que otros (u otra empresa).

Mi familia no me apoyó.         Mi esposo no me trajo la quincena completa…

Es importante aclarar que no todo lo que suceda en el mundo depende de mí. Pero diferenciaremos a una persona con Locus de Control Interno con aceptación y controlando como reacciona a lo que nos sucede. Y puede decir que hacer para resolver la situación.

Ahora reflexionemos:

¿Crees que es importante identificar cuál es tu locus de control?

¿Qué pasará si alguien con locus externo se encuentra en un puesto de coordinador?

¿Cómo narraran su infancia o su vida en general las personas con Locus de Control Externo?

El locus de control también puede afectar en el desempeño laboral:

Los individuos con Locus de Control Interno:

Prefieren tomar responsabilidad por sus acciones. Son menos influenciables por las opiniones de los demás. Suelen rendir más cuando pueden trabajar a su ritmo. Tienen un sentimiento alto de autoeficacia o autoconfianza. Se sienten seguros ante los retos. Suelen tener relaciones y hábitos más sanos. Suelen ser más felices e independientes. Buscan el éxito en el ámbito profesional.

¿Cómo influye en el trabajo en equipo?

Las personas con Locus de Control Interno, integran, proponen, asocian.  Las personas con Locus de Control Externo, dudan del proceso, desconfían de los compañeros, llegan a conspirar en contra del objetivo.

¿Cómo influye en la iniciativa?

Los colaboradores con locus de Control Interno buscan desarrollar sus habilidades profesionales, toman acciones, riesgos o la iniciativa. Los colaboradores de Locus de Control Externo esperan que les den indicaciones y si le atribuyen nuevas actividades, se niega a la realización, no se siente competente y no se siente satisfecho con las nuevas actividades.

¿Cómo influye en el radio de influencia de un equipo?

Un integrante con Locus de Control Interno guía y los otros con Locus de Control Externos pueden seguir a su ritmo porque tienen reservas de los resultados. Si el guía goza de la confianza de los compañeros con Locus de Control Externo pueden acelerar los procesos. Pero el radio de influencia del equipo se limita.

Todos los integrantes de un equipo con Locus de Control Interno  expanden su radio de influencia, el ritmo mejora con base al compromiso de los integrantes, respaldados por la seguridad que tienen y la conciencia  que de ellos dependen el resultado.

 

¿Cómo se pierde el locus de control un colaborador?

·         Alguien  soluciona o realiza las funciones sin intervención del trabajador.

·         No toma decisiones, ni se le involucra en la toma de las mismas.

·         Existe un recuerdo de dolor o frustración profesional y es la razón por la que se evita tomar iniciativas. En el peor de los casos tiene sintomatología de quemado laboral.

·         Ni siquiera percibe la necesidad de control o solución a determinada situación o demanda de servicio.

·         Buscan comodidad y se sienten seguros.

·         Devalúa los efectos que tienen sus acciones u omisiones sobre otras personas o sobre la empresa.

·         El sistema a través de normas, leyes, reglas, políticas o expectativas no permiten el movimiento de las personas.

¿Qué hacer para conservar el Locus de Control Interno en situaciones de crisis?

Ante situaciones adversas, donde las personas o los colaboradores no tienen control, requerimos transmitir mensajes donde nosotros aclaremos qué podemos hacer. La estrategia es que juntos identifiquen:

·         ¿Qué podemos hacer en las condiciones o situación que nos encontramos?

·         ¿Cómo podemos prepararnos ante las adversidades?

·         ¿Qué podemos esperar o determinar cuando no debemos alejar?  

·         ¿Qué requerimos hacer para aumentar nuestra seguridad laboral? (por ejemplo)

·         ¿Hacia dónde vamos a dirigirnos?

·         Confirmar un compromiso solidario entre los integrantes.

·         Mostrar el apoyo mutuo.

Ahora tienes las herramientas para identificar tu locus de Control y el de los integrantes de tu equipo de trabajo. Con base a esta información puedes establecer una estrategia de trabajo y direccionamiento de tus colaboradores.

¡Mil gracias por su Atención!

 

Material Adicional:

Las siguientes ligas son dos tutoriales sobre el Locus de Control aplicado a finanzas y al desarrollo profesional. Como es un material libre, tiene promocionales de los servicios que prestan los autores. La importancia de los mismos es identificar los ejemplos de Locus de Control Externo e Interno y cómo se manifiesta en la forma de pensar, actuar o hablar de las personas.

https://www.youtube.com/watch?v=WTr7tEzBtMU

https://www.youtube.com/watch?v=R7jR8_y2DgI

Referencias bibliográficas:

http://psychology.about.com/od/personalitydevelopment/fl/What-Is-Locus-of-Control.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Locus_(psicolog%C3%ADa)

https://psicologiaymente.net/psicologia/locus-de-control

Rotter, J. B. (1966). Generalized expectancies for internal versus external control of reinforcement.

Maddi, S. R., & Kobasa, S. C. (1984). The hardy executive : Health under stress.Homewood, IL:: Dow Jones-Irwin.

locus-de-control

Autor: Lic. Carlos Adalid Posos Jaime

Estudió la licenciatura en Psicología. Es instructor certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. CONOCER. Su interés e inquietud por el conocimiento, lo ha llevado a ser altamente autodidacta y a través de la experiencia práctica se ha especializado en programación neurolingüística, inteligencia emocional, entre otros enfoques. Todos ellos dirigidos al desarrollo del hombre como individuo en sus contextos laborales y personales principalmente.

Más artículos del autor