El Blog de Psideh

Todo acerca de nuestros artículos

LA MENTIRA DE LA AUTOESTIMA EN LOS ADULTOS

Autor: Lic. Carlos Adalid Posos Jaime

Publicado: Martes, 23 Abril 2019


la-mentira-de-la-autoestima-en-los-adultos

Cuando alguien nos pregunta ¿Tienes autoestima alta? Lo más seguro es que contestemos que “SI”.

Sin embargo, podemos estar frente a una de las mentiras más frecuentes que nos hacemos a nosotros mismos. Esta mentira hacia ti mismo no es en mal plan. Tiene el firme propósito de mantenerte en un estado de tranquilidad o permanecer bien contigo mismo. Sin embargo, es un hecho muy interesante el engañarnos a nosotros mismos en una u otra ocasión. Pero es más común en las personas que tienen autoestima baja.

Pensemos que te ha ido bien en la vida, tienes novio (a) esposo (a), no te fue mal en la escuela, nadie te molestaba, es más, tienes trabajo y te gusta hacer deporte 2 o 3 veces a la semana. ¡Todo parece bien!... Pero en el ámbito profesional sueles sentir que no te valoran, que el puesto que tienes ya no te satisface o que han abusado de tu esfuerzo. Sin embargo, sigues allí... justificándote, buscando razones que te anclan (y que parecen lógicas porque están argumentadas con base a lo que sucede en el mercado) y pueden pasar años y quedarte en la misma situación.

Otro ejemplo, de efectos secundarios de la autoestima sería que te mantienes en una relación matrimonial donde no te encuentras a gusto desde hace muchos años, en ocasiones te has sentido ofendido o puedes llegar a sentir que tus hijos y esposa abusan de ti. Esto pes solo por citar un ejemplo en el ámbito personal.

Un tercer ejemplo sería pasarte peleando con las tallas de tu ropa o con los cometarios de la gente sobre el peso... evitando que te tomen fotos, buscando el vestido o la blusa que se te ve bien y pensando que otra persona dirá o señalara algo de tí.

Si bien es cierto, esto tiene que ver con la autoestima, la mentira empieza cuando uno se oculta este sentimiento o cuando tienes la facultad de burlarse y ser sarcástico sobre ti mismo. El sarcasmo hace que muestres una sonrisa ante la burla, pero es una coraza que no te hace sentir nada sobre lo que otros digan y también te protege de tus propios juicios y ataques.  Por ello, dejamos de reconocer lo que nos molesta de nuestro peso, todo porque el sarcasmo nos ayuda a engañarnos.

 

Cuando eres adulto puedes tener efectos secundarios de la autoestima baja. Y puede no ser originado por una infancia tortuosa o traumática. Esta baja autoestima es originada por creencias que sostienes hoy sobre tú físico, sobre lo que mereces en la vida, por no enfrentar el miedo al fracaso, el miedo al éxito o miedo al futuro, por estar por mucho tiempo en una condición de violencia doméstica, entre otras cosas. Por lo que en este artículo te invitamos a plantearte diferentes retos para que logres mejorar tu autoestima.

Primer Reto: Romper el estereotipo de Autoestima Baja

El estereotipo de la autoestima baja se ha convertido en una imagen de películas y telenovelas. La primera imagen que nos viene a la mente cuando hablamos de alguien con problemas de autoestima se relaciona con alguien inclinado, desadaptado socialmente, introvertido, callado o con problemas al hablar. Con peinados raros. Sin embargo. Eso se ha convertido en un estereotipo porque en la vida real existen muchas personas que han aprendido a ocultar lo que sucede debajo del maquillaje o detrás de ropas de marcas prestigiadas. Y también son muchos los que tienen muy buena autoestima y llevan sus zapatos y ropa cómoda a todos lados, aunque no sea de marca y no los haga ver espectaculares. 

Los adultos en general hemos desarrollado una coraza ante nuestras emociones. Esto muchas veces impide sentirnos ofendidos, lastimados o con ganas de repeler ante las críticas o los ataques. Por ejemplo, en una relación de pareja. Ella NO se queda callada ante las ofensas constantes de su esposo. Cuando él grita, ella grita. Si él se enoja, ella arremete con algún argumento. Ella sale al antro porque él también sale. Cuando descubrió que le era infiel, ella les compra más cosas a sus hijos y para ella para saturar la tarjeta que él pagara, etc.  pero esta misma mujer se mantiene en medio de una relación tortuosa por muchos años. Se engaña pensando que gritar, ofender o salir a tomar igual que él, es sinónimo que no dejarse y por ende tienen buena autoestima ... pero ¿Qué hacen en esa relación que los tortura a ambos?

A muchos señores le sucede algo parecido en sus relaciones laborales “no se dejan de nadie” se pelean con los superiores inmediatos. Los confrontan, si algo no les gusta y dejan el trabajo. Ellos dijeron lo que sus compañeros callan, entonces ellos justifican sus confrontaciones con el jefe y de autoestima a partir de que no son los tímidos, introvertidos que se quedan callados. Pero cuidado los que gritan y pelean, pero quedan al final en su papel de que nadie les da oportunidad, que todos los ofenden, que a ellos nadie les puede decir nada y el resultado de esa postura los deja en problemas económicos y bajo desarrollo profesional… pareciese mas como una estrategia para quedar arruinado y ser la víctima del sistema. Esos que se encuentran en el papel de miseria y víctimas también pueden tener problemas con su autoestima.

Otro ejemplo de la coraza que desarrollamos se ejemplifica con los muchos adultos que tienen títulos profesionales y son excelentes trabajadores u hombres de negocio exitosos... pero permiten que se infiltren en sus vidas, permiten ofensas, que se infiltren en su vida personal o incluso hasta que pisoteen sus derechos laborales.  Sin embargo, se visten de ejecutivos de alto rango y ostentan un letrero de éxito ante el resto de la sociedad. En efecto son muchas las formas de ocultarnos a nosotros mismos o mentirnos sobre nuestra autoestima, pero si vemos cuaál es sol social encontraremos cosas que son contradictorias con una autoestima sana.

Por otro lado, existen otros adultos que pueden caminar y saludar a medio mundo... o hablar perfectamente en público... pero al salir del escenario público, viven consumiéndose de celos desmedidos hacia su pareja, porque creen o sospechan que su pareja les engaña. Y eso hace que llamen constantemente a casa, que prohíban salidas o pongan a los hijos como guardias de seguridad que cuida a la mamá para que ellos estén tranquilos.

 

Son muchas los efectos secundarios de la autoestima baja, pero la gente solo los reconoce posterior a los daños sufridos. y para ello pueden pasar años.

Entonces: ¿Cómo reconocer esos elementos que se ocultan a nuestro propio juicio?

 

Segundo Reto: Reconocer los efectos secundarios de la autoestima en mi vida.

Por ejemplo, desde fuera podrás notar fácilmente que alguien come en exceso como un mecanismo ante el rechazo de otros o el rechazo de sí mismo y, luego estas personas declaran de forma determinante, con algo de agresividad “Quien me quiera me querrá, así como soy". "Prefiero ser gordo que dé risa a flaco que dé lastima”. “Así soy y así me quieren" En ninguna parte de estas declaraciones se evidencia el amor propio, respeto a sí mismo o simplemente un hábito alimenticio sano como sinónimo de que “si me quiero me cuido”.

  

Pero cómo dejarte de engañar por tu autoestima. Bueno como ya lo comentamos:

1. Reconocer que la autoestima no es cuestión de un estereotipo de callado desalineado y con dificultades para hablar.

2. Reconocer que puedo yo estarme engañando en este momento en materia de autoestima.

3. Empieza a identificar los efectos secundarios de una autoestima baja en tu vida.

Algunos ejemplos  son los siguientes:

·       Quedarse callado ante injusticias,

·       Permitir humillaciones, ofensas o golpes.

·       Mantener negociaciones donde me pagan menos de lo que merezco.

·       Encontrarse inserto en alguna adicción (Al trabajo, a la cocaína, marihuana, alcohol, comida, chocolates, juegos de azar, etc.)

·       Mantener una relación con conflictos constantes.

·       Tener hábitos que te hacen daño como comer en exceso.

·       Preocupaciones constantes sobre el futuro incierto.

·       Estar en peleas constantes con tu propio cuerpo (lucha contra el acné, el peso, la ropa, zapatos, color de pelo, traje de baño, maquillarse u operarse estéticamente)

·       Permitir infidelidades.

 

A esto suma los rasgos estereotipados de caminar encorvado, no hablar en público o equivocarse constantemente, accidentarse en situaciones cotidianas

 

Este es el momento perfecto para cuestionar nuestras propias creencias sobre la autoestima . Así que te invitamos a realizarte las siguientes preguntas: 

  • ¿Crees que una persona mentalmente saludable le gusta estar en conflictos constantes?
  • ¿Existirá algo así como el orgullo de ser la víctima?
  • ¿Será saludable hacerse daño de una u otra forma?
  • ¿Vivir en carencias constantes?
  • Existirá algo cuerdo en la venganza, creyendo en que  eso te hará sentir  mejor
  • Será normal permanecen torturándose por la culpa o preocupaciones.

 

 

Todo esto es producto de colocarte ante juicio aprendido de los demás, en que tu vida esté en disposición de otra persona, que tus emociones estén ancladas a lo que otros hagan o dejen de hacer… entonces ya no podemos hablar de AUTO ESTIMA, porque ello depende solo de mí.  

 

Creo que culpan a otros, se justifican de las circunstancias, sufren y nada hacen para salir de esa condición, es decir, han perdido el poder de controlar y dirigir su propia vida.

 

Descubrirse en el lugar de víctima, en el que no puede hacer nada, en el lugar del que se resigna a las circunstancias. El que argumenta que la economía está mal, que la violencia del país... muchos de estos argumentos son reales... pero todos juntos se convierten en una excusa perfecta para el que tiene baja autoestima se quede paralizados.

¿Cómo podemos contrarrestar este pensamiento?… bueno son muchos los que están en las mismas circunstancias o peores y aun así salen todos los días y tienen pequeños o grandes logros.

 

Otros datos importantes sobre la Autoestima

Cuando hablamos de la autoestima es uno de los fenómenos psicológicos donde se unen pensamientos y sentimientos guardados en la memoria.

Imágenes, sensaciones, timbres de voz o palabras en ciertas situaciones pasadas que al unirse tienen como resultado un estilo de relación. ¿cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás? Estas creencias sobre si mismos, sobre la situación social en la que nos encontramos o sobre la vida en general.

Para fortalecer nuestra autoestima se tienen que trabajar las creencias, los valores y a identidad.

 

La fórmula de tener pensamientos positivos y sentimientos positivos hacia uno mismo es la combinación más exitosa. Sin embargo, son muchas las personas que tienen pensamientos positivos hacia sí mismo, pero tienen muchos sentimientos de culpa, venganza o preocupaciones puede hacer que su estima se vea afectada. Entonces cuestiono mi propia capacidad de decisión, mi valia o decisiones.

Reto tres:  Hacer un análisis por separado y jamás un solo cuestionario global sobre la autoestima

Un buen ejercicio es separar la autoaceptación, el auto respeto, la autovaloración del auto concepto (ya que el autoconcepto es esa parte de la autoestima que muchas veces te hace declarar... soy el más guapo, el más inteligente o el mejor vendedor del mundo). Pero no se respeta la persona, no acepta parte de su cuerpo o su cuerpo en general o se menoscaba frente a otras personas.

Por ello te proponemos el siguiente ejercicio, donde nos centraremos en la autoaceptación, auto respeto y auto valoración.

Situación problema para realizar la AUTO evaluación:

Bueno... ya que estamos mencionando tantos auto... auto… auto..

Juguemos un poco con la palabra Auto y realizaremos la evaluación de la autoestima en 3 niveles.

Imagina que vas a comprar un vehículo usado o seminuevo, en otras palabras, comprarás un AUTO.

La primera evaluación que harás es: la carrocería.  O también conocida como la fachada. "lo que está a la vista de todos". Regularmente es lo que nos ocupa más. Entonces las personas que intentan vender un AUTO seminuevo, o nuevo, cuidarán que esa parte deslumbre desde el inicio. La persona que intenta vender el auto cuidará que luzca lo mejor posible, aunque tenga fallas para engañar a los compradores o aumentar el valor del vehículo.

Ahora bien, esta comparación aplicada a nuestra AUTO estima se desarrolla de la siguiente forma: Lo primero que desarrollan las personas es a cuidar la apariencia para que se vendan lo mejor posible. En el caso de las personas con autoestima baja cuidan mucho más este detalle de la apariencia. Entonces quieren la cintura más pronunciada, los senos más despampanantes, la camisa, el coche o la joya más cara, entre otras cosas. A razón de ¿qué? a razón de que esa apariencia se la han de presentar al mundo y quieren que el mundo les diga "que bien te ves". Ahora bien. como en cualquier otro vehículo la carrocería es importante, pero en muchas ocasiones, es en la carrocería que se basa la mentira de la autoestima, por la simple razón de que es la parte que ayuda más a engañar a los demás y, por ende, a nosotros mismos.

Entonces a muy temprana edad empieza la lucha por lucir lo mejor posible y cuando somos adolescentes es mucho más importante esta parte, pero cuando somos adultos la carrocería puede también ser la pieza que cuidamos para engañarnos y engañar a otros.

De corazón te pregunto: ¿Qué mentiras, cuántas mentiras y las mentiras de quién, te has comprado, aceptado o promovido? Creyendo que tu apariencia es lo más importante.

----- 0------ 0 -------- 0------

 

Regresemos a la compra del AUTO... Si tu intentas comprar un auto siempre recuerda que el motor y la estructura (todas las piezas que no ves a simple vista) del vehículo es lo que tiene más importancia en el mercado, un buen comprador de autos revisará esos detalles. Por ello hace su prueba de manejo, encender el motor, probarlo en carretera, manejar el auto.

Regresando a nuestro cuerpo, Si nuestro hígado funciona al 100% nuestro rostro, la piel, el abdomen se verán mejor. Si cuidamos nuestro riñón luciremos en perfecta condición y en general el sistema digestivo nos hará que tengamos energía, luciremos extraordinarios y viviremos más años.

Aquellos que priorizan la image, frecuentemente devalúan los órganos internos, el valor de los huesos o de nuestro corazón.  Hasta que fallan y entonces empezamos a valorar todo lo interno. Por ello, para reconocer realmente la autoestima que tengo, puedo identificar cómo cuido mis órganos internos, lo que no se ve. La gente confunde que demostrarse amor a sí mismo como sinónimo de mimar la carrocería, hacerse un masaje, cortarse el cabello o pintarse las uñas. Sin embargo, la demostración de amor hacia si mismo incluye los cuidados que uno le hace al cuerpo, vigilar lo que uno come, lo que uno toma, o el aire puro que respira en una linda playa asoleada y en compañía de tu familia.

----- 0------ 0 -------- 0------

Los mini test en la red

El saber o querer conocer en qué estado mantenemos nuestra autoestima, puede caer hasta en un juego de googlear y hacer en 10 min un mini tests. Pero buenos indicadores son lo que se reflejan en el cuidado integral de la salud, de la conservación de la dignidad, del respeto, de ejercer el derecho a ser felices y libres. En amar incondicionalmente y pedir que seamos tratados de la mejor manera.

Y esto solo se puede evaluar en un periodo de tiempo largo, donde exista una constante del estado en que se encuentra tú autoestima. Y contrastar tus declaraciones personales contra los efectos que han tenido tus acciones y decisiones hacia ti, en tu desarrollo personal y por el tipo de relaciones que mantienes (laborales, de amistad, pareja o familiares).

Entonces una persona con buena autoestima, cuida su salud, pero eso no es suficiente, somos personas interdependientes, entonces la autoestima está relacionada con el establecimiento de relaciones cordiales, respetuosas, legales. Contribuye más a tu vida hacer vínculos saludables que ir a pintarte el cabello, estar tranquilo en casa y cenar con tu familia que llegar al antro de moda con vehículo y vestido. Una buena autoestima te hace alejarte de las situaciones donde alguien pretende colocarte en el papel de la víctima o abusador. También implica buscar el equilibrio entre la demanda constante del mercado y lo que es mejor para ti y tu familia. Conservar un estado de abundancia en la vida y mantienen relaciones sanas.

 

¡Procura y cultiva buenas relaciones!

 

Confío en que ahora tengas otros elementos para reconocer el estado de tu autoestima… si decides pedir ayuda, nosotros podemos brindarte una mano.

la-mentira-de-la-autoestima-en-los-adultos

Autor: Lic. Carlos Adalid Posos Jaime

Estudió la licenciatura en Psicología. Es instructor certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. CONOCER. Su interés e inquietud por el conocimiento, lo ha llevado a ser altamente autodidacta y a través de la experiencia práctica se ha especializado en programación neurolingüística, inteligencia emocional, entre otros enfoques. Todos ellos dirigidos al desarrollo del hombre como individuo en sus contextos laborales y personales principalmente.

Más artículos del autor