El Blog de Psideh

Todo acerca de nuestros artículos

JUGANDO DOMINÓ CON LA VIDA

Autor: Lic. Carlos Adalid Posos Jaime

Publicado: Jueves, 09 Abril 2020


jugando-domino-con-la-vida

La referencia que la mayoría de las personas tiene acerca de ir al psicólogo es que vas con una persona que te guía espiritualmente, que te dará sermones sobre el deber ser o afinará tu proceder con buena educación. Pero la clasificación y palabra que más me agrada es cuando afirman “el psicólogo te terapea” lo cual se refiere a que el profesional habla, habla y habla para convencerte y que cambies de opinión. Sin embargo, esto no es así.

Para explicar lo sucedido en terapia me agrada comentar a mis consultantes lo siguiente:

-Imagina una partida de dominó…

Para una partida de domino existen por lo menos dos jugadores y “la sopa” de fichas que se encuentran entre los jugadores.

-Imagina que el día de hoy te jugaras una partida de dominó con tu amiga llamada “vida” … Eliges jugar esta partida con la firme intención de ganar.

Y por ser algo importante, el premio es muy atractivo, por lo que este día, quieres ganarle a la vida esta partida.

Aclaremos que Tú has estado jugando con la vida en otras ocasiones. Y cada vez que tomas una decisión, es ese momento que sacas una ficha y quieres ganarle a la vida con tus fichas. Solo para aclarar este punto… el domino con la vida se trata de sacar tus mejores decisiones y ponerlas en la mesa… solo para ver si la vida sigue el juego de tus decisiones o si quiere cambiar tú jugada.

Pero tenemos que puntualizar 3 cosas:

1.     La vida (tu amiga) tiene sus fichas y algo dentro de ti te dice, cómo va a jugar ella y piensas en la estrategia con lo que la vida juega. Dentro de tu cabeza suena algo como “si yo saco esta ficha” o “si yo decido este movimiento la vida tendrá que sacar sus fichas y hará este otro movimiento”. Y casi puedes predecir los movimientos de la vida.

2.     Entonces la vida y tú tienen sus fichas. Tú vas a moverte dependiendo de cómo vas avanzando… y aclaro,  si has aprendido con la experiencia harás mejores jugadas que las partidas anteriores….

3.     Pero llega un punto en que la vida te pone la ficha 6-3 y te das cuenta que no tienes fichas del 6 ni del 3.

4.     Por lo que tienes que sacar una o unas fichas mas de las que están ocultas en la mesa, de la sopa.

 

El psicólogo es lo que hace… te muestra una serie de fichas que no estas tomando en cuenta (la sopa), que pueden ayudarte a aclarar la estrategia, alterarla o cambiarla. Siempre y cuando le  quieras ganar la partida a la vida. ¿Quieres ganar felicidad? ¿Quieres ganar tranquilidad? Tal vez más fuerza o incluso dinero.

Simplemente requieres jugar con esas fichas que no has ocupado y que no querías sacar. Allí estaban frente a ti todo el tiempo, pero hasta este momento se habían mantenido ocultas a ti.

Los psicólogos te ayudan a jugar con las nuevas fichas… que no tenías. Pero ten la seguridad que, al integrar nuevas fichas, nuevas técnicas o herramientas comprenderás mejor el juego de la vida y los más seguro es que ganes.

Pero ¿Cuál es el gran premio?… poder dormir tranquilo, amarte a ti mismo, incrementar seguridad, tomar mejores y más saludables decisiones, entre otras nobles ganancias.

 Entonces… si ya se agotaron las fichas con las que pretendías ganarle a la vida… nosotros te ayudamos.
jugando-domino-con-la-vida

Autor: Lic. Carlos Adalid Posos Jaime

Estudió la licenciatura en Psicología. Es instructor certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. CONOCER. Su interés e inquietud por el conocimiento, lo ha llevado a ser altamente autodidacta y a través de la experiencia práctica se ha especializado en programación neurolingüística, inteligencia emocional, entre otros enfoques. Todos ellos dirigidos al desarrollo del hombre como individuo en sus contextos laborales y personales principalmente.

Más artículos del autor