El Blog de Psideh

Todo acerca de nuestros artículos

HUMANOS CON RECURSOS PARA UN LIDERAZGO EMPRESARIAL

Autor: Lic. Carlos Adalid Posos Jaime

Publicado: Jueves, 15 Junio 2017


humanos-con-recursos-para-un-liderazgo-empresarial

Actualmente, las empresas requieren que cada uno de sus integrantes demuestren su contribución directa hacia los ingresos de la empresa. Por ello, plantean la modalidad de Trabajo Bajo Presión, Trabajo por Objetivos, Trabajo por Comisión, Distribuidor Independiente y/o Freelance. Bajo estas características se identifica fácilmente la contribución de colaborador a la empresa.

Es una realidad que las condiciones del mercado y competencia global hacen que en todas las empresas se trabaje bajo presión de tiempo. Ya sea en empresas de servicio o de producción, la  competencia se traduce en mayor exigencia a las personas. Por ejemplo, imagínate que el vehículo que vas a comprar lo ensamblan en Asía y el día que lo compras, por un maravilloso uso del internet hace que la ensambladora en China inicie la producción de tu vehículo un minuto después de que firmas el contrato.  Además, te dan la garantía de entregarte la unidad en 15 días. Esta garantía (que es una estrategia de venta) hace que los barcos  atraviesen de un continente a otro en 7 días, para entregarte tu vehículo en el tiempo que marca el contrato. ¡¡¡Eso pone bajo presión a todos!!!.

Ahora, imagina que tienes una empresa con un egreso de $ 100,000 pesos. Como resultado del pago de renta, nómina, servicio de energía eléctrica, telefonía y otros. Te preguntarías ¿Cómo voy a pagar eso?¿Cuánto debo vender para pagar mantenimiento, telefonía, luz, nómina y tener ganancias? Por estos egresos, te propondrías como objetivo el vender 4 mil piezas mecánicas.  Para que de esa venta salga la ganancia y el dinero para pagar los egresos. Esta meta implica que el departamento de producción eleve su rendimiento y que ventas aumente también sus números. Por ello, todos trabajaran bajo presión.

Pero, por alguna razón las personas que han sido contratadas en el mostrador o en el taller, actúan sin interés, pareciese que ellos, solo se sientan a esperar que lleguen los clientes. Por lo que, para promover que los trabajadores se encuentren atentos, comprometidos en la producción, en el servicio y la generación de ganancias se han implementado los trabajos Bajo Presión, por Objetivos, por Comisión, Distribuidor Independiente o Freelance.

Hablemos ahora de algunas de las características que tienen:

Los Trabajos por Objetivos responden a las necesidades o proyecciones estratégicas de la empresa. Las metas se establecen como indicadores de rendimiento, a su vez, determinan el ritmo de producción y determinan la existencia de la misma empresa.

Con lo que respecta a los Trabajos por Comisión son una variante administrativa que responsabiliza en su totalidad al colaborador de su sueldo. Este es un medio de gestión que genera compromiso y motivación al desempeño a los colaboradores.  La empresa se ahorrará parte de supervisión constante al trabajador y, visto desde otro  ángulo, los colaboradores ganan por lo que trabajen. Por lo que solo obtienen el equivalente de tu desempeño.

Todas estas estrategias generan las condiciones administrativas para trabajar bajo presión… ¿Presión de qué? Presión de tiempo, presión por la producción, presión por la calidad, presión por las medidas de seguridad, presión por los objetivos, por las ventas, etc.

Ahora bien… ¿Qué hacer ante estas condiciones de trabajo?

Desarrollar todas nuestras competencias, llevarlas a un nivel de optimización que puedas hacerlas en tiempo y calidad record. Para empezar diferenciaremos las habilidades de un buen trabajador, en comparación con las competencias de ascenso. Y con ello pretendemos que enfoques tu atención en aquellas competencias que son más cotizadas en el mercado y por ende, mejor pagadas. Si detectas en ti, alguna área de mejora durante la lectura. Considera este artículo como un buen ejercicio de autoevaluación.

Habilidades de un buen Trabajador Vs  Competencias de Ascenso

Las habilidades que frecuentemente desarrollamos como responsabilidad, puntualidad, precisión, asistencia, etc. Son básicas para permanecer en el Mercado Laboral. Sin embargo, dejaron de ser las únicas valoradas por las grandes empresas y por ti. Pensemos ¿Cómo evalúas el servicio de plomería, mecánica, soldadura, o cualquier mantenimiento que contratas para tu casa?.Primero que sean puntuales. Que si se comprometen a llegar a las 2, lleguen a dar el servicio de mantenimiento a las 2. Si te dicen en 2 días te lo entregan en 2 días lo recibes. Sin embargo, no todo el tiempo sucede de esa forma. Tú que has crecido dentro de una empresa lo más seguro es que sepas la importancia de la puntualidad y esa será tu ventaja competitiva en el mercado. Regularmente los adultos presionamos a los hijos para que apliquen disciplina en las actividades educativas, que los jóvenes no respondan con groserías, sean cumplidos, puntuales, asistan todo el tiempo a la escuela, etc. Pero esas cualidades no los hace, los mejores candidatos para un ascenso en estos tiempos laborales. Los hacen trabajadores responsables pero no los hace los más idóneos para los ascensos.

Difícilmente en esta época, se les garantiza que su desempeño sea evaluado como: Juanito es responsable, lo vamos a ascender en la empresa. Gran sorpresa te llevarás al saber que muchos de los que ascienden dentro de las empresas tienen otras habilidades que tú has olvidado desarrollar. Por ejemplo: “Hablar en público de forma asertiva”. “Hacer que las cosas sucedan”, “cerrar negocios”, “vender”, “hacer un vínculo fuerte entre clientes-empresa” para elevar la probabilidad que regresen y que recomienden, “ser imagen o representante de marca”, entre otros.  Puedes argumentar que tú haces esto o aquello, que te quedas después que el jefe se va, que siempre llegas antes o que tienes 10 años de experiencia. Pero demostrar en el terreno, en las ventas, en las negociaciones, en ese lugar donde generas ingresos a la empresa (independientemente de dónde estés)… eso en EEUU te hace socio de una firma.

Se me ocurre que eres jugador de Soccer. En el parque de la Choca (Villa Hermosa, Tabasco) eres el mejor goleador que hay, pero si te llevan al club “de las águilas” no das una, no anotas ni un solo gol. Y con ello desapareces del mapa de soccer profesional. Para que quede más claro damos, otro ejemplo: Qué tal si estás en la primera división del futbol mexicano y vas a Europa a jugar… si allá dejas de anotar goles, ¡¡¡Vienes de regreso al parque la Choca!!!.

Nunca son suficientes los títulos, las certificaciones y todos los cursos que hayas tomado para llegar a una gerencia o ser el dueño de tu propia empresa. Para el acenso dentro de una estructura administrativa solo es necesario que te vean anotando GOLES. Y si eres buen goleador, tendrás precisión en tus tiros, fuerza, impulso y anotaras goles con estrategia. ¡Solo eso es lo que vale!.

¿Porque hago referencia de Villa Hermosa? Bueno, platicando con un Amigo y colega El Psic, Diaz Santiago. Concluíamos: “Las competencias profesionales hacen referencia a aspectos tanto técnicos como personales” y las personas hemos desaprovechado muchas de esas competencias.

Por lo que en este caso, abordaremos aquellos aspectos de tu personalidad que más destacaran a la hora de trabajar.

Por ejemplo:

Competencias de Negocios: Las competencias de negocios son la capitalización de conocimientos y habilidades aplicadas al hacer negociaciones, ventas, proyecciones estratégicas, entre otras. Para una empresa personal o familiar.

Autonomía Profesional. La capacidad de realizar funciones o cargos, donde te desempeñas idealmente, sin que requieras que las personas te presionen para que lo hagas. Que te administres de forma adecuada; que te impulses, que tengas iniciativa o levantes sin esperar a que alguien te lo diga.

Tolerancia a la Presión: Resistir las pequeñas y grandes frustraciones, la presión del tiempo, la solicitud de servicios constante, el trato de las personas, la rendición de cuentas, las exposiciones a socios y sus preguntas, entre otros para seguir avanzando en el mercado laboral.

Visión Empresarial. Direccionar las acciones a la independencia profesional, a la creación de un negocio u empresa. También abarca la generación de ingresos independientes o el crecimiento de inversiones. Es tener un punto hacia donde te dirigirás para lograr tu independencia económica y profesional.

Crear tu Propuesta de Valor. Tu propuesta de valor es aquello que te permite definir qué te hace único, lo que ofreces a la empresa y que si rechazan pierden. Son las razones por las que una empresa debería contratarte. Este punto tiene que ver con la autoestima… pero es la autoestima unida a la pericia técnica e inteligencia, todo esto aplicado al mundo de trabajo.

Proactividad: ¿Eres una persona capaz de tomar decisiones, iniciativa y responsabilizarte de los resultados, resolver sus propios problemas, sin que nadie tenga que decírtelo?.¿Eres curioso y te gusta estar a la vanguardia?. Si contestaste ssiiiii. Tu  eres proactivo.

Iniciativa: Sueles proponer a tus amigos planes para hacer, o sueles tomar la iniciativa de hablar con alguien cuando tienes que hacerlo.

Capacidad Analítica Aplicada a la Organización: Eres capaz de resolver problemas que se te plantean. Estableces un método u orden a la hora de estudiar y trabajar. Estableces estrategias de acción a partir de tu análisis.

Liderazgo: Como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, el liderazgo es una meta-habilidad que se conforma de muchas habilidades. Por lo que es importante que identifiques con cuántas habilidades cuentas y cuáles a plicas para el desarrollo profesional, también es necesario evaluar cuál es tu radio de influencia y los resultados que has obtenido por su aplicación hasta este momento.


En poesías del alma, Remlid (seudónimo) cuestiona algunos dilemas de los humanos con Recursos y retrata fielmente la constancia, el empeño y deseo más profundo de ganar:


¿Por qué dejarte vencer?

¿Por qué dejar de luchar?

¿Por qué tener que rendirte?

¿Por qué querer desmayar?…

Si las grandes empresas de la vida,

no llegaron al azar…

 

Solo llegan  con la perseverancia,

Con ahínco, esfuerzo, coraje,

CON AMOR Y VOLUNTAD…

 

Con deseos de llegar lejos,

a la cima de donde todo

se puede observar

Cual águilas reales

que dejan huellas al volar…

 

Haberte caído, …

es haber aprendido a superarte aún más,…

El GANAR

no es solo llenarse de alegrías

sino también es llorar,

Es levantarte con más fuerza para volver a luchar,

… El ÉXITO,

está en el saber perseverar

Nace de la  esperanza,

y de los deseos de triunfar,

Se corona de laureles

Símbolo mágico del ganar…

 

El rendirse es de cobardes,

de valientes el saber afrontar,

y atreverse a superar los obstáculos

que se presentan en nuestro caminar…

 

Es de valientes levantarse y luchar,

seguir adelante siempre,

para volver a comenzar:

aprendiendo de nuestros errores,

siguiendo adelante,

tratando de no volver a tropezar,

y si esto sucede:

Volverse a levantar…

 




Remlid  8/3/2007                           http://www.poemas-del-alma.com/

humanos-con-recursos-para-un-liderazgo-empresarial

Autor: Lic. Carlos Adalid Posos Jaime

Estudió la licenciatura en Psicología. Es instructor certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. CONOCER. Su interés e inquietud por el conocimiento, lo ha llevado a ser altamente autodidacta y a través de la experiencia práctica se ha especializado en programación neurolingüística, inteligencia emocional, entre otros enfoques. Todos ellos dirigidos al desarrollo del hombre como individuo en sus contextos laborales y personales principalmente.

Más artículos del autor