El Blog de Psideh

Todo acerca de nuestros artículos

GENERACIÓN DE ENERGÍA

Autor: Lic. Carlos Adalid Posos Jaime

Publicado: Martes, 14 Febrero 2017


generacion-de-energia

Recordemos. Todos nosotros tenemos fuentes de energía, cada una de ellas funcionan como una fuente inagotable. Por ejemplo, una fuente básica de energía son las Condiciones Físicas de los Organismos. Para que realicemos procesos mentales, procesos fisiológicos como la estar despiertos, la digestión o para que los músculos tengan fuerza y resistencia, requieren fuentes de energía. Entonces, toda la ayuda que le des a tu organismo a través de consumir alimentos vivos, como zanahorias, manzanas, plátano, nueces… son fuente vital de energía. Sin embargo, para mantener un estado óptimo de energía la comida es insuficiente, también se requiere del descanso y del dormir.  Estas son fuentes regeneradoras del organismo y por ende de energía. Por lo que, si te desvelas y comes paupérrimamente, tu cerebro y organismo en general, funcionarán a marchas forzadas y disminuirá lentamente su rendimiento. La condición física saludable es la base de toda la generación de energía para iniciar proyectos de vida.

 Ahora bien, hablemos de otra variable o fuente de energía.  ¿Cuánto resiste el organismo cuando se está enamorado?, ¿Cuál será la cantidad de fuerza de un padre para rescatar a su hijo en una situación de peligro? O ¿De cuánta emoción se carga una madre al ver nacer a su hijo? La Energía Emocional tiene gran impacto en los organismos y esta fuente de energía también es inagotable.

Todas las emociones te mueven, lo importante es diferenciar las emociones que le hacen bien a tu vida. Tenemos que reconocer que el miedo puede una fuente de energía que te mueve al cumplimiento de tus objetivos, pero ningún organismo está diseñado para vivir con miedo todo el tiempo. Entonces, es preferible optar por fuentes de energía emocionales como el amor, que si dura mucho tiempo en los organismos genera condiciones fisiológicas óptimas para la vida, aumentan tus defensas, tu resistencia, la fuerza con que te desempeñas, etc.

Recapitulemos entonces: es básico comer y dormir para tener energía, también es importante generar las emociones adecuadas para mantener entusiasmo. Pero se requiere agregar los pensamientos adecuados para direccionar y mantener nuestra fuerza por más tiempo.

La Energía de los Pensamientos es de suma importancia para que una persona permanezca por largo tiempo en acción. Quién no ha presenciado a una persona que se repita a sí mismo “si puedo hacerlo”, “si se puede”, “sé que puedo con esto y más”. Los maratonistas, las gimnastas, los boxeadores, todos los deportistas de alto rendimiento y los hombres de negocio, requieren de fuertes convicciones para salir adelante en los momentos más críticos de la contienda deportiva, durante la resistencia de los entrenamientos o en los tiempos difíciles del negocio. Por lo que es básico tener pensamientos positivos para el desarrollo de tus proyectos personales y profesionales.

Ahora bien, la vida nos pone retos más grandes que graduarse, poner un negocio o correr a marchas forzadas. Entonces, es necesario ocupar otra fuente de energía más pequeña que un grano de mostaza pero genera más energía que la división del  átomo... La FE.

Citemos otro ejemplo para aclarar este punto. Quién no conoce a alguien discreto, sencillo, humilde. Una de esas personas que mantienen un temple sereno y cálido ante las dificultades existentes en la vida; que logran atravesar problemas de salud, como el cáncer, gracias a la energía espiritual. Quién no ha sido testigo de la fuerza basada en el creador, en buda, en el Padre, el universo o como le llamen.

Si a mí me preguntaras como psicólogo ¿Qué hacen estas personas para generar fuerza, resistencia, perseverancia o “energía”?. Aquí te describo algunas de las estrategias que son fuentes de energía:

·       Manejan el Foco Mental

·       Tienen una  Visión de Negocio

·       Piensan Positivamente

·       ConstruyenSeguridad

·       Dividen un Gran Proyecto en Pequeños Pasos

·       Canalizan la Energía de las Emociones

·       Aprovechan las Relaciones y Propiedades Emergentes

·       Se Distraen y Entretienen Estratégicamente

·       Logran Proyectarse hacia Futuro y otros Espacios

·       Ayudar a otras Personas

·       Incrementan su Fortaleza Espiritual todos los días

·       Identifican su Capacidad para Atender Múltiples Tareas

·       Luchan por el Éxito

·       Alinean sus Conductas con el Proyecto Personal

·       Invierten en Salud Preventiva

·       Usan las Tecnologías de la Información a su favor

·       Optimizan el  Pensamiento Negativo”

 

Te describo, algunas de ellas de forma breve, pero si requieres mayor información sobre ellas, existen muchas publicaciones sobre los temas de forma independiente.

El manejo del Foco Intelectual o Mental. Las personas que logran enfocarse centran su atención en la meta u objetivos que cumplirán, el centrarse en las metas genera fisiología de resolución. Las personas que experimentan esta fisiología se sienten como si ya hubieran conseguido su objetivo, a cada paso o avance que tienen. Es la experimentación de las emociones de satisfacción en tiempo presente de un suceso futuro.

Visión de Negocios. Es impresionante como estas personas logran generar energía por centrar su atención en las ganancias o pérdidas económicas de sus decisiones, ellos identifican las oportunidades de negocio, centran su atención en cada acción que realizan para generar capital, mayor cantidad de productos, clientes o cualquier cosa que represente ganancias. Es una forma muy válida de generar energía para levantarse en la mañana.

Pensar Positivamente: “Después de cada tormenta viene la calma” esta frase describe  el pensamiento positivo, jamás es negar la situación presente, o dicho de otra forma, ni siquiera se trata de engañarse a sí mismo y dejar de identificar riesgos o adversidades reales. Sin embargo,  Es tener la convicción que independientemente de lo que se esté viviendo hoy,  lo único seguro es que las cosas cambian y mejoran según te lo propongas.

 

Construir Seguridad. Ante las condiciones cambiantes de la vida, la construcción de seguridad es uno de los factores protectores y regeneradores de energía. Es la mejor fuente para sentir tranquilidad, poder dormir o descansar. Para ello, es importante armar un espacio para refugiarse ante las dificultades de la vida y reforzarlo con todo aquello que genere seguridad en ti.. Una cuenta en el banco, un seguro de vida, servicios médicos, un vehículo más grande o el simplemente arrodillarte y pedir que proteja el buen padre a tus hijos.

 

Step by Step. Graduar los pasos uno a uno, hace que las grandes edificaciones o empresas se logren en esta vida. Establecer los avances de forma gradual y direccionada hacia tu misión personal o profesional. Es organizar un gran objetivo y dividirlo de forma tangible y medible. El gran beneficio es que cada parte aclara tu mente en situaciones de desesperación ya que puedes medir avances o desvíos del objetivo.

 

Canalizar la Energía de las Emociones como el amor, el miedo o la venganza. Todas las emociones son fuente de energía para ponerte en movimiento. Ya sea para salvo guardar tu integridad física o para dirigirte a conseguir el amor de tu vida. Consideremos esto como un principio básico: “Todas las emociones te mueven”. Sin embargo, puede suceder que en lugar de mover a las personas, llegue a  detenerlas. Estos son los casos distorsionados (la unión de pensamientos negativos y emociones relacionadas con el dolor). PERO existen muchos testimonios que el miedo, el dolor, la frustración o el enojo se pueden canalizar a realizar actividades muy productivas de desarrollo profesional o para conseguir metas personales, familiares o profesionales.

 

Las Relaciones y Propiedades Emergentes. Recuerda que en nuestro artículo de propiedades emergentes comentábamos que existen asociaciones con otras personas que hacen que te llenes de energía, por citar un ejemplo: si caminas  junto a tu novia y lleva cargando un equipaje, así estés muy cansado, tal vez generes mayor fuerza y la ayudes a cargar su equipaje. Por ello, en las personas con grandes éxitos, sobresale el apoyo de su pareja o equipo de trabajo. Te recomendamos leer nuestro artículo. ¡Te gustará!

 

 

Distracción y Entretenimiento… En definitiva son una fuente importante para la generación de energía. Sin embargo, hacerlo de forma estratégica es más seguro y te da ventaja en una carrera muy competida. Es como los Pit Stop en las carreras de autos. Solo requieres de unos instantes para cargar gasolina, cambiar neumáticos, alinear el coche y seguir en la carrera.  También se convierte en una fuente eficaz para regenerarse, a través de desconectarse y dejar de pensar en las tareas del trabajo o problemas familiares. El reto es regular el tiempo, porque se puede convertir en una fuente de agotamiento físico. El tiempo mínimo y máximo lo definirás con autoconocimiento, algunos con 20 min. tienen suficiente y otros se pondrán como máximo 2 horas a una reunión de café.

 

¿Cómo y cuándo saber qué necesita? Tu cuerpo te lo avisa de forma natural cada 90 min. Aproximadamente. bostezarás si requieres dormir un poco más. Te dará la sensación de sed si requieres líquidos. O simplemente tendrás la necesidad de estirarte. Luego de cada etapa de 90 - 120 minutos de trabajo, es importante que haga una pausa estratégica.

 

Sin embargo, la tensión acumulada de varios días, se puede percibir al final de la jornada laboral o después de unos días tu cuerpo te dirá, “necesito un masaje o dormir un poco más”. Por ello es importante que realice una actividad que produzca energía para relajarse y recuperarse. Usted puede literalmente construir sus reservas de energía trabajando intensamente y luego tomándose un tiempo para regenerar. Puede establecer actividades de recuperación de energía, el masaje, la manicura, leer un libro, spa, o participar en grupos de autoayuda, ceremonias religiosas, ir al psicólogo, etc.  Estos pequeños rituales religiosos y no religiosos son buenos para usted. Recuerde será más fácil llevar a cabo estas actividades de regeneración si se coordinan con sus actividades.

 

Identifique su Capacidad para atender Múltiples Tareas. Algunos pueden atender solo una actividad, pero esto es por costumbre, más que por capacidad. Existen estudios neurológicos que confirman que a tu cerebro le gusta la multifuncionalidad. Por lo que hay personas que podrán atender siete, nueve o más actividades. Dedicando intervalos de tiempo. Evite salir de su límite personal. Intente hacer múltiples tareas al mismo tiempo de forma gradual. Durante el trabajo con ayuda de una agenda, tecnología o con su equipo de personas. Usted puede centrarse en una actividad que demande su atención y en otros por intervalos de tiempo. SI bien su cerebro puede dividirse eficazmente entre una actividad de baja concentración (por ejemplo, planchar camisas) mientras monitorea un flujo de información de baja densidad (por ejemplo, ver un partido de fútbol), no podrá concentrarse en dos tareas demandantes al mismo tiempo. Por ello, se atienden en intervalos de tiempo. Cada 15 min verificaré una u otra actividad. Una maestra puede ayudar a un niño a leer mientras atiende otras indicaciones, hasta allí, no haya problema. Sin embargo, imagínese que está teniendo una conversación crucial con su pareja sobre el futuro de su relación y simultáneamente, uno de ustedes también está trabajando en el presupuesto anual de la empresa en que trabaja. Seguro una o ambas tareas van a salir perjudicadas.

 

Luche por el Éxito. Busque desafíos y oportunidades para el crecimiento personal y profesional. Tenga claro y por escrito. De preferencia la línea gradual que ha de  seguir para cumplir sus metas. Jamás deje de lado los sueños que le han impulsado en el desarrollo personal y profesional.

 

 

Optimización del  Pensamiento Negativo”. Existen muchas personas que pensando en un futuro apocalíptico, desarrollan una capacidad de ahorro, inversión y esfuerzo en el trabajo diario. Las personas pueden canalizar también los sentimientos de frustración, decepción o pérdida hacia cuestiones productivas y saludables. Por ello, podemos afirmar que también se pueden considerar una fuente de energía inagotable. Sin embargo recuerda que tu organismo y la calidad de tu vida, puede ser afectada por el tiempo que permanezcan en ti este tipo de emociones.

 

Alinear sus Conductas con el Proyecto Personal. Ponga en práctica conductas que apoyen sus metas personales. Sea coherente entre lo que ha pensado o diseñado y las conductas diarias. “cuida los minutos y las horas… que los meses y los años se cuidan solos” es una frase que hace que direccionemos cada actividad al cumplimiento de nuestros objetivos personales y profesionales.

 

Invertir en Salud Preventiva. Puedes aplicar la visión de negocios aplicada al ejercicio físico y cuidado de la salud. En conversiones con un economista me describía el ahorro y las ganancias que se tienen a largo plazo al realizar actividades de acondicionamiento físico, comida sana, dormir, descansar y laborar menos. Los resultados son una condición de vida sana después de los 40 años, menos pagos en hospitalizaciones, medicinas, aparatos ortopédicos, entre otros.

 

Uno de los retos para los que frecuentemente comen fuera de casa, es la elección de la comida. Para mejorarlas puedes aplicar pequeños nano programas en tus elecciones diarias para invertir en salud. 1. “Si voy a pagar… voy a pagar para que me cuiden” 2. “A mi edad ya necesito cuidarme”, 3. “prefiero comida viva, horneado, asado, hervido y evito lo más que se pueda lo frito y las grasas en general.  4. “Los mejores productos preventivos son comida viva, existen muchas sin marcas y tienen grandes beneficios. Por ejemplo, las naranjas de temporada son baratas y llenas de la energía que necesitas, además  previenen las enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. 

 

Proyección hacia Futuro y otros Espacios. Las pláticas sobre planes futuros, las expectativas de éxito, sentir como si ya hubieras realizado el proyecto o conseguido las metas, hace que el esfuerzo que se realiza en tiempo presente sea más ligero. Existen personas que lo hacen de forma muy natural. Con una música se transportan y mantienen un ritmo de trabajo impresionante. La imaginación y los anclajes son de gran ayuda para desarrollar esta técnica.

 

Ayudar a los demás. El altruismo hace que su cerebro genere endorfinas el neuro trasmisor relacionado con la felicidad Y esa generación de energía eleva la fuerza, resistencia, perseverancia de las persona. También ayuda a contrarrestar la visión personal o basada en el ego de que “yo soy el único que sufre” o aprender  que con poco  puedes ser más feliz. Es impresionante esta fuente de energía, si se conecta con tu misión personal podrás experimentar la energía necesaria para generar felicidad en ti y otras personas.

 

Fortaleza Espiritual. Actividades que fortalezcan tu fe, la paz, tu seguridad, que confirmen la trascendencia de tus acciones, la contribución a este mundo, actividades de altruismo,  en mi experiencia las personas que practican meditación, oran, asisten a sus ceremonias de formación o fortalecen su fe a través de la lectura tienen menos efectos de estrés postraumático después de un momento de crisis, una violación, secuestro, enfermedades terminales o accidentes. Es uno de los recursos de energía invaluables, que contribuyen a la salud de las personas y a su bienestar en general.

 

Concluyendo, la generación de energía dependerá en un primer momento del alimento, descanso, el tiempo que duermes, pero se requiere de la canalización de las emociones, alinear los pensamientos positivos con tus acciones y del fortalecimiento de tu fe o convicciones personales.

 

Una vez que has identificado la forma de generar energía es momento de que aprendamos algo que es un legado ancestral: “Utilizar el tiempo a nuestro favor”.

Podrás decir pero el tiempo es el mismo, no puedo generar ni más, ni menos. Y es cierta esta afirmación, pero como es una constante inamovible el que se puede mover eres tú.

 

generacion-de-energia

Autor: Lic. Carlos Adalid Posos Jaime

Estudió la licenciatura en Psicología. Es instructor certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. CONOCER. Su interés e inquietud por el conocimiento, lo ha llevado a ser altamente autodidacta y a través de la experiencia práctica se ha especializado en programación neurolingüística, inteligencia emocional, entre otros enfoques. Todos ellos dirigidos al desarrollo del hombre como individuo en sus contextos laborales y personales principalmente.

Más artículos del autor